Es para prevenir fenómenos climáticas de envergadura. El subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad, Marcos Escajadillo, señaló que el BID aprobó el financimianero y el proyecto ya está en la última etapa administrativa. Forma parte de un plan global que incluye la instalación de estaciones meteorológicas en la ciudad
Luego de la feroz tormenta que azotó a Rosario a principios de febrero con fuertes ráfagas de viento, lluvia y hasta caída de granizo, la ciudad avanza en el diseño de un sistema de alerta temprana. La iniciativa se enmarca en un plan general que apunta a la reducción de desastres y pretende prevenir fenómenos climáticos de esas características. El proyecto ya cuenta con el financimiento del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID).
En contacto con Radio 2, Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad, ratificó que se está trabajando en un sistema de alerta temprano que permita tomar medidas de seguridad con anterioridad a que se produzcan catástrofes naturales como inundaciones o pedreas.
"El año pasado presentamos un proyecto al BID para obtener la financiación y la ayuda. Sabíamos que había unos planes de asistencia para lo que son estrategias internacionales para la reducción de desastres", dijo Escajadillo.
En este sentido, desde la secretaría de Protección Civil se confeccionó un proyecto para gestión del riesgo del dessastre por inundaciones, fenomenos meteorológicos en toda la provincia. "Uno de los items de ese programa global es el diseño de un sistema de alerta temprano que permitan la prevención de desastres, sobre todo inundaciones", explicó el funcionario de la provincia.
La iniciativa ya fue aprobada por el BID y está en la última etapa administrativa con lo cual desde la secretaría asumen que no tardará mucho en ponerse en marcha. "Fuimos trabajando a medida que gestionamos el apoyo del BID para que cuando todo esté aprobado no tengamos que perder tiempo y directamente comencemos a ponerla en funcionamiento", dijo Escajadillo.
Después del temporal del 2 de febrero pasado, que dejó un saldo trágico de ocho muertes, 400 árboles caídos, y más del 80 por ciento de la ciudad arrasada y sin energía eléctrica, el proyecto del sistema de alerta temprano se complementará con la instalación de tres estaciones meteorológicas.
El objetivo es evitar la repetición de fenómenos meteorológicos –como los del últimos tiempos que no fueron alertados en tiempo y forma por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)–. "Es necesario contar con herramientas alternativas para tomar las medidas de prevención apropiadas", apuntó y añadió: "La semana que viene ya vendrán técnicos del SMN a la ciudad para poder asesorarnos acerca del lugar adecuado de instalación".
Por último, Escajadillo señaló que los distintos sistemas deberán ir acompañados por medidas de prevención tomadas por parte de la población. "Es indispensable que se pueda concientizar a la población de la necesidad de un cambio de actitud para poder prevenir ciertos fenómenos y tomar cuidados para preservarse y no correr pelirgo", concluyó.
Antecedente cercano
Un antecedente cercano de una localidad que ya avanzó en una estrategia similar. Se trata de Chabás, la única ciudad de la Argentina que utiliza un sistema de alerta temprana basado en normas internacionales. El sistema presenta alertas en colores y sirve como elemento preventivo para los fenómenos cada vez más frecuentes que se desatan en la región.
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=45771
sábado, 21 de febrero de 2009
La ciudad avanza en el diseño de un sistema de alerta temprana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario