Ginebra.- India, Pakistán, Afganistán e Indonesia han sido identificados como países extremadamente sensibles al cambio climático por su vulnerabilidad frente a desastres vinculados a este fenómeno, como sequías extremas, inundaciones y ciclones, según un informe científico publicado hoy en Ginebra.
El estudio, elaborado por la organización Care International y la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), señala que parte de los desafíos políticos, sociales, demográficos, económicos y de seguridad que enfrentan esos países están vinculados con tales peligros naturales.
"El cambio climático complicará mucho las cosas y podría debilitar los esfuerzos para manejar tales desafíos", declaró Charles Ehrhart, uno de los autores del informe y representante de Care International.
Esa situación no es exclusiva de los cuatro países, precisan los expertos, sino que también afecta a otra naciones de las regiones del Sahel, el Cuerno de África y el sudeste de Asía.
Mencionó los casos del huracán Iván en Madagascar, la fuerte sequía en zonas de Asia del sur y oriental, y el ciclón Nargis en Birmania.
Ehrhart explicó que la probabilidad de que inundaciones, tormentas violentas o sequías resulten en desastres está determinada por factores como el acceso oportuno y adecuado a equipamiento, a la información y la capacidad de ejercer influencia política.
El informe repite el pronóstico de otras evaluaciones científicas al señalar que habrá un aumento de la intensidad, frecuencia, duración y alcance de desastres relacionados con el clima.
http://www.soitu.es/soitu/2008/08/22/info/1219406931_416734.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario