domingo, 24 de agosto de 2008

Cambio climático: grave pronóstico

Por: ANDREW SIMMS. THE GUARDIAN

Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Dentro de nada más que 100 meses, si tenemos suerte, y basándonos en cálculos bastante conservadores, los seres humanos llegaremos a un punto de no retorno en el que seremos testigos del comienzo de un galopante cambio climático. Dicho esto, vale la pena recordar que entre aquellos que trabajan en este tema del calentamiento global se barajan incontables modelos, escenarios y distintas repeticiones de todos esos modelos y escenarios.

La concentración actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, los gases "efecto invernadero", es la más alta de los últimos 650 mil años. En un espacio de 250 años, como resultado de la Revolución Industrial, y de cambios introducidos en la Tierra como el crecimiento de ciudades y la desaparición de bosques, hemos liberado a la atmósfera más de 1.800 millones de toneladas de CO2. Actualmente, se liberan a la atmósfera de la Tierra 1.000 toneladas de CO2 por segundo. Los gases "efecto invernadero" atrapan la radiación solar y ello recalienta la atmósfera. Cuando estos gases se acumulan más allá de determinado nivel -el llamado "punto de no retorno"- el calentamiento global se acelera y potencialmente se descontrola.

La pérdida de las capas de hielo reduce la capacidad de la superficie de la Tierra para reflejar el calor y esto aumenta la cantidad de calor que se absorbe. Entre otros de los fenómenos que se dan actualmente figura la capacidad cada vez menor de los océanos para absorber CO2. Esto ya se observó en océanos del sur y en el Atlántico Norte.

Debemos recordar que una vez que se atraviese un umbral de concentración de gases crítico, el calentamiento global continuará aún cuando dejemos de liberar a la atmósfera gases efecto invernadero. Si eso ocurre, el clima de la Tierra será otro, tendrá un estado más volátil, con una circulación de océanos distinta y con patrones de viento y lluvia diferentes. Tal como demuestra una gran cantidad de investigaciones sobre el tema realizadas, sus consecuencias son potencialmente catastróficas para la vida en la Tierra.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: