domingo, 24 de agosto de 2008

Una emboscada talibán deja 10 soldados franceses muertos en Afganistán


Fue durante un patrullaje de fuerzas de la OTAN. Sarkozy viajó a Kabul.

Una emboscada talibán y un combate de diez horas le costó a Francia la muerte de 10 soldados paracaidistas y 16 heridos, a apenas 60 kilómetros de Kabul, la capital afgana, durante una patrulla de reconocimiento conjunto con el Ejército afgano. La acción se produce tras el envió por parte de Francia de 700 nuevos efectivos a Afganistán hasta completar 3.000 hombres, por primera vez desde el inicio de la "guerra contra el terror". Una medida muy criticada por la oposición francesa.

Frente a la mayor pérdida de fuerzas militares desde el 2002, el presidente francés Nicolas Sarkozy viajó ayer directamente a la base francesa en Kabul y anunció que los heridos ya comenzaron a ser repatriados a Francia. Hoy aterrizaran en la base de su regimiento en Toulouse los cuerpos de los soldados muertos para un funeral con honores de Estado.

"En su combate contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente atacada. Francia, que se comprometió en Afganistán desde 2002, paga hoy un pesado tributo a la defensa de la libertad (...) Pero mi determinación resta intacta", declaró Sarkozy al rendir homenaje a los soldados muertos y anunciar su viaje a Kabul.

El "incidente mayor" se inició el lunes, cuando una patrulla de un centenar de militares paracaidistas franceses de la infantería del regimiento de Chad, fuerzas especiales norteamericanas y soldados afganos se desplazaron en reconocimiento en las cercanías de Saraoubi, un distrito montañoso a mitad de camino entre Kabul y Jalalabad y una de las regiones mas hostiles y peligrosas del Este afgano por la presencia de milicianos talibán y de Al Qaeda

Cuando iniciaban el convoy, quedaron atrapados en una emboscada con más de 50 talibán, que habían desplegado explosivos y minas, y disparaban desde las montañas hacia la ruta. En los primeros minutos, nueve de los soldados franceses murieron. Inmediatamente se inicio un combate que comenzó a la 1 de la tarde del lunes y se extendió hasta la madrugada de ayer, con apoyo aéreo de la fuerza aérea estadounidense.

Un portavoz de los talibán confirmó la emboscada y las "pesadas pérdidas" de las tropas de la OTAN. Un portavoz del ministerio de Defensa afgano afirmó a su vez que al menos 13 insurgentes murieron, entre ellos un paquistaní, y que hay un enfermero entre los muertos franceses.

Después de oponerse a la guerra en Irak, el involucramiento francés en Afganistán fue lento. Primero se limitó a un sosten aéreo, con seis aviones de combate que operaban desde la base de Douchanbe en Tajikistán. Sarkozy ordenó transferirlos en octubre del 2007 a Kandahar, en el sur de Afganistán.

El general francés Michel Stollsteiner sucedió este mes en su cargo de comandante regional de Kabul al general italiano Federico Bonato, en una de las cinco regiones donde se distribuye la Fuerza de Asistencia a la seguridad de la OTAN, en Afganistán.

La feroz emboscada demuestra la intensidad de los ataques talibán contra los militares de la Alianza Atlántica y su flexibilidad y espacio para organizar una acción de tal envergadura a apenas 60 kilómetros de Kabul.

http://www.clarin.com/diario/2008/08/20/elmundo/i-01741573.htm

No hay comentarios: