lunes, 4 de agosto de 2008

“El Mundo y sus Guerras”.

EL DESTACADO ANALISTA POLÍTICO RAÚL SOHR DICTARÁ CONFERENCIA EN MAGALLANES
Lunes 04 Agosto 19:30 Horas
Auditorio Dr Ernesto Livacic
Universidad de Magallanes

ENTRADA LIBERADA

Un libro que explica los conceptos fundamentales para entender el mundo y sus conflictos. La globalización irrumpe en la vida cotidiana de todos.

El lector se entera de una remota disputa entre turcos y kurdos en el norte de Irak. Ese hecho distante encarece el transporte. Una tormenta golpea el Golfo de México y fuerza el cierre de las plataformas extractoras de crudo. Son hechos dispersos y en apariencia inconexos, salvo por su impacto en el valor de los combustibles.


Millares de empresas emigran desde países desarrollados a naciones con bajos costos laborales. Es la relocalización. En la dirección contraria, decenas de millones de personas dejan sus países en busca de mejores empleos. Sus remesas se convierten en una de las principales transferencias financieras que van del Norte al Sur.

La globalización trae progresos y desarrollos revolucionarios como internet, pero a la vez - como ocurrió en épocas anteriores con la máquina de vapor, por ejemplo-, provoca cambios radicales en las estructuras productivas y las sociedades. La respuesta va desde movimientos xenófobos en Europa y Estados Unidos a rebeliones como en Chiapas, México o al protagonismo terrorista de Al Qaeda.

El mundo y sus guerras es un formidable esfuerzo de Raúl Sohr por develar, con su característica agilidad periodística y rigurosidad analítica, la naturaleza de los conflictos actuales desde la creciente escasez energética al calentamiento global, tensiones que derivan en las llamadas guerras de cuarta generación y sus temibles secuelas.

A través del desarrollo de numerosos conceptos, acompañados de esclarecedores gráficos, el autor ensambla dichos temas a fin de presentar un cuadro coherente, fluido, que aporta antecedentes imprescindibles para entender el mundo actual.

• Una pequeña enciclopedia de términos que ayudarán a entender el mundo.
• Raúl Sohr es un reconocido analista internacional.

Raúl Sohr es sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas de seguridad y defensa estratégica. Formado en universidades de Chile, París y Londres en la actualidad destaca como periodista y comentarista de televisión. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación británicos (The Times, The New Statesman y The Guardian, y ha sido corresponsal de la BBC). Entre sus libros destacan Guerra en Centroamérica, Historia y poder de la prensa, Claves para entender la guerra y La guerra fantasma, estos últimos publicados bajo el sello Debate en 2003 y 2005, respectivamente.

No hay comentarios: