jueves, 28 de agosto de 2008

Rusia y Estados Unidos envían buques de guerra al mar Negro

El conflicto entre rusos y georgianos, los primeros bendiciendo la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y los segundos echados en brazos de los estadunidenses, se extiende poco a poco y amenazadoramente a las aguas del estratégico mar Negro, mientras el Kremlin sigue haciendo oídos sordos a las ruidosas protestas y advertencias de Occidente por violar la soberanía territorial de esa ex república soviética.
Rusia decidió ayer que su buque insignia en aguas del mar negro, el crucero Moskua atraque en el puerto de Sujumi, capital de la separatista región de Abjasia, a la que el presidente Dmitri Medvedev considera de facto una república independiente.

El crucero debía regresar a la base principal de la flota rusa del mar Negro, en el puerto ucraniano de Sevastópol, tras realizar una serie de ejercicios técnicos, informó la víspera el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerza Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.
La llegada del Moskua, seguido de otros buques de guerra rusos, fue recibida por el presidente abjasio, Serguei Bagapsh, y aplaudida por numerosos habitantes de la ciudad. que se acercaron al puerto.
“Los buques permanecieron en el muelle para que los habitantes de Sujumi tuvieran la oportunidad de verlos de cerca e incluso visitarlos”, explicó el comandante de la base de la Marina de Guerra en Novorosiisk, el vicealmirante Serguei Menyailo.
Subrayó que estos barcos se encuentran en la zona desde el momento del agravamiento del conflicto y prestarán servicio hasta recibir las órdenes pertinentes.
“Perplejidad”. El general Menyailo explicó que esta es la primera respuesta a la preocupación del Kremlin por la creciente actividad de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro, tras constatar que un segundo buque de guerra estadunidense atracó en un puerto de Georgia, mientras que un tercero navega por el mar Negro, junto a otros cuatro buques de guerra de Turquía, y uno de España, Polonia y Alemania.
“Causa perplejidad la inusitada actividad de las fuerza navales de la OTAN, que incrementan su agrupación en la aguas del mar Negro”, dijo el jefe militar ruso.
Miedo. Mientras se estanca la crisis ruso-georgiana, otros países que formaron en su día parte de la Unión Soviética, como Ucrania, y del Pacto de Varsovia, como Polonia, han expresado su temor a que Moscú pretenda recrear su imperio perdido.
La OTAN ha tenido que tranquilizar a los gobiernos de Varsovia y Kiev comprometiéndose con una “rápida negociación” de sus ingresos en dicha alianza militar.

Medvédev busca el apoyo de China
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó a Dushambé, la capital de Tayikistán, para participar en la cumbre que celebrará mañana la Organización para la Cooperación de Shangai (OCS), integrada por China, Rusia, y las ex repúblicas soviéticas de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Medvedev busca el apoyo del presidente chino, Hu Jintao, quien, sin embargo, no parece dispuesto a posicionarse del lado ruso.
Por el contrario, desde Pekín, el Gobierno chino expresó su preocupación por la independencia de las dos regiones separatistas georgianas.
“China está preocupada por los últimos acontecimientos en Osetia del Sur y Abjasia”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang.
“En consonancia con la actitud de coherencia y de principios de China en este tipo de problemas, esperamos que las partes implicadas puedan resolver el conflicto a través del diálogo y las consultas”, concluyó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=381442

No hay comentarios: