lunes, 11 de agosto de 2008

¿El derecho a la autodeterminación?


kaosenlared
josep

A la vista de los actuales conflictos en el Caúcaso y teniendo en cuenta la larga y cruenta repetición de las inacabables guerras enmascaradas de problemáticas étnicas, culturales, religiosas, territoriales e incluso históricas, convendría que todos los defensores del derecho de la autodeterminación de los pueblos pusieran sus dogmas en crisis. O bien nos dijeran como se pueden solucionar los conflictos como el del Caúcaso en base a la defensa del susodicho derecho de los pueblos. ¿De qué pueblos?

¿De los pueblos abjasios, de los georgianos, de los rusos, de los armenios, de los azerbaijanos, de los iranís, de los kurdos, de los osetios, de los chechenios, de los kabardinos, de los bálkaros, de los ingushes, de los moldavos, de los rumanos, de los transnistrios, de los gagauzianos, de los adigueses, de los kurdos, de los turcos…?

Echen ustedes una ojeada por encima a este puzzle resumido:


Abjazia. La independencia de Abjazia (1994) no ha tenido aún reconocimiento internacional. En septiembre de 2006 la Alta Abjazia fue tomada por las tropas georgianas. El país lo comparten abjasios “apsuas”, georgianos, rusos e inmigrantes griegos y armenios. Los abjasios se dividen por su credo religioso entre los musulmanes sunies y los cristianos ortodoxos. Entre 1992 y 1998 la población se vio enormemente diezmada por la guerra étnica y las expulsiones masivas a otras regiones.

Alto Karabaj (Nagorno-Karabaj) se independizó de Azerbaiyán en 1991. Solamente ha sido reconocido por Armenia con la que sostiene fuertes lazos de protección y con la está unida territorialmente a través del “corredor Lachin”. Esta poblada en su mayoría por armenios.

Azerbaiyán, independiente desde 1991. Mayoritariamente azerbaijanos (o azerís) de credo musulmán (70% islamistas chiitas y 30% sunies). En la guerra de Alto Karabaj perdió el 16% de su territorio. Tiene también población kurda, armenia, georgiana e iraní.

Osetia del Sur, republica independiente, de facto dentro de Georgia. No reconocida internacionalmente. Poblada por osetios, rusos, georgianos.

Osetia del Norte o Alanía, republica perteneciente a la Federación Rusa. Poblada por osetios, rusos, chechenios y kabardinos. Mayoritariamente de credo cristiano ortodoxo.

Kabardino-Balkaria, republica perteneciente a la Federación Rusa. Poblada de rusos, kabardinos y bálkaros. De tradición islámica.

Armenia, República declarada independiente en 1991. Tiene una larga historia de conflictos y fué víctima de uno de los mayores genocidios de la Historia en la primera Guerra Mundial por parte de Turquía. En 1992 declaró la guerra a Azerbaiyan en apoyo de la región de Karabai. Su población es mayoritariamente armenia pero convive con numerosas minorías: yazidies, asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, bielorrusos,rusos, etc.

Ingusetia, república perteneciente a la Federación Rusa. En 1997 se separó de Chechenia. La población se ha incrementado considerablemente desde 1995 por la llegada de ingushes, chechenios y rusos huídos de la guerra de Chechenia e ingushes expulsados de la guerra de Osetia del Norte. De religión islamista suní. Reivindican una parte de Osetia del Norte.

Transdniester (Transnistria), República independiente de una nación no reconocida internacionalmente (territorio oriental de Moldavia) que se niega a pertenecer a Moldavia. Poblada por rumanos, transnistrios, rusos, ucranianos.

Moldavia (Moldova) República perteneciente teóricamente a la federación rusa pero con un fuerte movimiento pro-integración a Rumania. Poblada por rumanos, rusos, ucranianos, transnistrios, gagauzianos, alemanes, turcos, búlgaros y serbios.

Gagauzia, región autónoma de Moldavia. Poblada por gagauzianos, búlgaros, rusos, moldavos y ucranianos.

Daguestán, república perteneciente a la Federación Rusa. Poblada por daguestanies, rusos, chechenios, ucranianos y osetios. Durante las dos guerras chechenias recibió a miles de desplazados.

Chechenia, república independiente tras la división de la República de Chechenia e Ingusetia. Entre 1994 y el 2003 ha sufrido dos guerras contra Rusia que le han ocasionado más de 150.000 muertos. No ha sido reconocida internacionalmente su independencia. Poblada por chechenios. La población rusa mayoritariamente se exilió.

Adiguesia, república perteneciente a la Federación Rusa. Población rusa y adiguesia, aunque en sus 450 mil habitantes existen más de 80 nacionalidades distintas y más de 100 religiones.

Karacháevo-Cherkesia, república perteneciente a la Federación Rusa. 440 mil habitantes. Poblada por kabardinos y cherkesos.

Krai de Stávropol, krai perteneciente a la Federación Rusa. Casi tres millones de habitantes.

Krai de Krasnoda, krai perteneciente a la Federación Rusa. Más de 5 millones de habitantes. 33 grupos étnicos: rusos, armenios, ucranianos, griegos, bielorrusos, tártaros, georgianos, alemanes, adagios, turcos, azeries, etc.

Krai de Stavropol, krai perteneciente a la Federación Rusa, Más de 2 millones de habitantes.

Oblast de Rostov, oblast perteneciente a la Federación Rusa. Casi 5 millones de habitantes.

Oblast de Volvogrado, oblast perteneciente a la Federación Rusa. Más de 1 millón de habitantes.

Oblast de Voronezh, oblast perteneciente a la Federación Rusa.

Los pobladores del Caúcaso, ciudadanos del mundo, con sus diferentes identidades (propias tanto de los autóctonos del lugar como las de los recién llegados desde otras zonas del mundo) deben de emprender un proceso de integración y de convivencia. Esto que para algunos parece tan complicado es lo que los seres humanos hemos intentado hacer, y hemos hecho en la práctica desde siempre a pesar de las fronteras políticas que nos han sido impuestas desde el poder (y que se han visto modificadas artificialmente por conflictos y guerras). Los pobladores del mundo hemos de dejar de ser carne de cañón en las disputas entre los poderosos.

Los ciudadanos del Caúcaso deben vivir juntos y trabajar juntos a favor de la vida. Deben ir diluyendo juntos sus identidades a la par que se diluyen los colores de sus banderas y de sus estandartes. Deben hacerlo de la manera que sabemos hacerlo los seres humanos: el trabajo en común para satisfacer nuestras necesidades más perentorias, el trabajo en colaboración aprovechando de la manera más eficiente y racional los recursos que dispongamos. Deben unificar sus esfuerzos contra sus propios gobiernos títeres y criminales solo gestionadores de los intereses de las grandes empresas multinacionales. Deben oponerse a la privatización de sus recursos y riquezas.

Deben unirse en las relaciones normales y cotidianas de la vida, estrechando los lazos amistosos y de parentesco familiar: unos con otros y otros con otros diferentes. El mestizaje, a pesar de todo, no ha dejado nunca de ser una realidad en todos los pueblos del Cáucaso. Deben sustituir el ruido de los tambores de guerra por el sonido armonioso de las músicas populares, de las canciones de cuna y de los bailes y festejos populares. Deben convertir sus desiertos en vergeles. Deben apartar a sus jóvenes de los sacerdotes, rabinos e imanes que siembran cizaña de odios y sustituir sus libros de brujería por enciclopedias de ciencia y de conocimientos humanos. Deben cambiar, de sus manos, piedras y fusiles por máquinas e instrumentos que favorezcan su trabajo y su vida. Deben conservar en los museos las piedras de sus templos, como las reliquias de un pasado irrepetible de división y de barbarie que no estamos dispuestos a continuar. Deben guardar en el baúl de los recuerdos las luchas fratricidas del pasado. Y deberán estar esperanzados, por la certeza que otros ciudadanos del mundo deseamos también emprender este proceso común.

Este lento proceso de la desaparición de los Estados es también el lento proceso de la desaparición de los enfrentamientos entre "diferentes". Sus guerras no deben ser las nuestras.

A los señores de la derecha (del capital) y a los señores progresistas de la izquierda (del capital) que tanto coinciden en sus discursos sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y del reconocimiento de nuevas naciones soberanas les recordaría la tozudez de la historia. Mientras lo viejo se resiste a morir, lo nuevo nace cada día: la unificación de la Humanidad es el único camino posible.


http://josepgmaynou.blogspot.es

No hay comentarios: