lunes, 4 de agosto de 2008

La FAO asiste a 18.000 alpacas de Perú afectadas por el fenómeno del "friaje"

Roma, 31 jul (EFE).- La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) atendió de forma urgente a más de 18.000 alpacas de la región peruana de Huancavelica cuya salud estaba en riesgo por efecto del fenómeno conocido como "friaje", según informó hoy el organismo en un comunicado.

El "friaje" es una combinación de bajas temperaturas fuera de su temporada habitual, heladas agronómicas, nieve y granizo que daña los cultivos y pastos en las zonas altas de la cordillera de los Andes.

De dichos cultivos se nutren las alpacas, un animal básico para la alimentación y la economía de los campesinos pobres de la zona.

Ante esta situación, la Unidad de Emergencia de la FAO en Perú administró a más de 18.000 alpacas del distrito de Pilpichaca, en Huancavelica, 36.800 dosis de antiparasitarios y antibióticos, financiados por el Gobierno belga.

El "friaje" llegó este año a Perú en los meses de marzo y abril, cuando habitualmente el tiempo invernal comienza en torno al mes de junio, y afectó también a aquellos campesinos que aún no habían sembrado sus cultivos.


Por ello el Ejecutivo peruano decretó el estado de emergencia en once de las veinticinco regiones del país.

Según la FAO, el cambio climático tuvo efectos perniciosos para los campesinos al haber alterado los patrones tradicionales de lluvias y heladas y los campesinos cada vez lo tienen más difícil para estimar cuál es el momento correcto para sembrar y cosechar.

Los camélidos beneficiados por la intervención de la FAO -que colaboró con técnicos del Gobierno y diversas regiones peruanas- "pertenecen a pequeños ganaderos que habitan en las zonas altas andinas y no tienen otro modo de vida que la cría de alpacas y ovejas".

"Sus alpacas son su vida y única fuente de ingreso", afirmó en el comunicado el Coordinador de Emergencias de FAO en Perú, Marc Vandersmissen.

Debido a los "severos" daños que sufrieron los pastos de las sierras central y meridional de Perú, la FAO alertó sobre el riesgo de un incremento, a partir de septiembre, de la mortandad de los camélidos y está solicitando fondos a los donantes "para evitar la destrucción de los modos de vida de los alpaqueros en Perú".

No hay comentarios: