lunes, 25 de agosto de 2008

Los fabricantes de muertes

por alfredo jimenez pereyra

Un informe dado a conocer en el primer semestre del año por el Instituto de Investigación por la Paz en Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) indica que la venta de armas en el mundo, impulsadas por Estados Unidos, creció en un 10 por ciento.

El informe del Sipri, publicado por la Agencia Latinoamericana de Información, indica que el listado de los mayores mercaderes de armas lo encabezan 40 fabricantes estadounidenses, quienes efectuaron el 30 por ciento de las ventas durante los últimos dos años.

Le siguen 32 empresas de la Comunidad Europea con el 25 por ciento, Rusia con 25 por ciento y el resto corresponden a sociedades chinas, israelíes e indias, señala el documento del Sipri.


De acuerdo al informe del Sipri, la política estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 tiene dos efectos en la industria de armas: el aumento de la demanda del Ministerio de Defensa debido a la presencia de tropas en Afganistán y en Irak, y el incremento de las exportaciones de armas.

El instituto también subraya que la política estadounidense tras los atentados de 2001 provocó un aumento de los gastos vinculados a la seguridad en territorio norteamericano, "lo que engendró un incremento de la demanda en el sector de la seguridad de manera general".

Otro informe divulgado por las organizaciones Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (Iansa) señala que las ventas de armas sin regulación son verdaderos caldos de cultivo para alimentar la pobreza, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos.

África es particularmente perjudicada por esta corriente: 61 por ciento de los países del continente afectados por crisis alimentarias sufren guerras civiles.

En Afganistán, según Oxfam, unos 2,5 millones de personas carecen de alimentos suficientes para subsistir, al tiempo que el conflicto armado obstaculiza la asistencia internacional.

En los últimos meses, el conflicto en Gaza dejó cientos de contenedores de alimentos bloqueados en puestos de frontera.

Estados Unidos y países de Medio Oriente son responsables de gran parte del crecimiento del gasto militar, pero algunas de las naciones más pobres del mundo también aumentaron sus presupuestos, según Oxfam.

Por otra parte, el 1 de agosto, el Pentágono notificó al Congreso estadounidense que venderá a Irak tanques de guerra, aviones, helicópteros y vehículos blindados por unos 10.700 millones de dólares, informó la Agencia para la Cooperación y la Seguridad.

Según Efe, el Congreso tiene ahora un plazo de un mes para presentar objeciones a las operaciones, algo que ocurre muy raramente ya que las transacciones de armamento y equipos militares se estudian y discuten con mucho detalle.

La agencia del Pentágono informó que Irak ha solicitado la venta de 392 vehículos blindados livianos, en una operación que podría alcanzar a los 3.000 millones de dólares.

Rusia incrementará ventas

A principios de mes, el director del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica ruso, Mijail Dmitriev, afirmó que Rusia este año suministrará armas y equipos militares a distintos países por más de 8.000 millones de dólares.

"El año pasado por primera vez realizamos suministros de material bélico por 7.500 millones de dólares, y este año el Presidente nos ha planteado la tarea de superar los 8.000 millones, que cumpliremos sin falta", dijo Dmitriev a las agencias rusas.

Rusia recupera el papel que correspondió en su día a la desaparecida URSS y que la industria militar rusa, que permaneció en jaque en los primeros años pos-soviéticos. "Ante todo, cumplimos las peticiones de nuestros 10 ó 15 socios tradicionales, como China, la India, casi todos los países de Oriente Medio, Argelia, Marruecos y Venezuela", dijo la agencia RIA-Nóvosti.

COMERCIALIZACIÓN, GASTOS Y CRÍTICAS

Varios generales comercian en Irak

Un artículo de diario USA Today publicado el pasado martes denunció que varios generales estadounidenses promueven la venta de armas en Irak, país que se ha convertido en uno de los principales clientes de la industria bélica norteamericana desde el derrocamiento de Sadam Hussein.

Israel gastará $us 12.000 millones

Israel gastará en defensa la suma de unos 12.000 millones de dólares durante el próximo año, según una decisión que tomó en junio el gabinete del Gobierno israelí. Se trata de la primera vez que el Gobierno estudia y aprueba un plan presupuestario multianual para defensa.

Piden detener el armamentismo

El 5 de agosto del presente año, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a detener el armamentismo mundial y a emplear los fondos destinados con ese fin en el combate a la crisis alimentaria que afecta a varios países del mundo.

Armamento solicitado por Irak

$us 2.400 millones

Veinticuatro helicópteros artillados para las naves que incluyen morteros, misiles guiados, ametralladoras y munición.

$us 2.100 millones

140 tanques Abrams M1A1, ocho tanques M88A2, 64 vehículos blindados, 104 camiones para transporte.

$us 1.500 millones

Ha solicitado la venta de 6 aviones C-130J-30, motores, repuestos, sistemas de alerta de misiles y el apoyo técnico.

http://www.lostiempos.com/noticias/25-08-08/25_08_08_inter6.php

No hay comentarios: