viernes, 13 de junio de 2008

AFRICA/GIBUTI - Enfrentamientos entre militares de Gibuti y de Eritrea en las cercanías del estratégico estrecho de Bab al-Mandeb

Gibuti (Agencia Fides)-

En los enfrentamientos de frontera entre Eritrea y Gibuti durante los últimos 3 días han muerto 9 soldados de Gibuti y 60 han sido heridos. Actualmente no hay informaciones sobre las víctimas de parte Eritrea. Según fuentes de la prensa local, las autoridades de Gibuti habrían capturado a cien militares eritreos.

Los enfrentamientos iniciaron el 10 de junio en el área del Monte Gabla, conocida como Ras Doumeira, en las cercanías del estrecho de Bab al-Mandeb, después de casi dos meses de tensiones entre militares de ambos países situados a lo largo de la frontera. Gibuti acusó a los militares eritreos de haber entrado en su territorio para construir líneas de defensa, acusa negada por Eritrea.
Gibuti, cuyo ejército cuenta con 11mil hombres, ha comenzado a convocar a los soldados y agentes de policía en pensión. Asmara dispone de un ejército de 200mil hombres, muchos de ellos situados en la frontera con Etiopia, donde la tensión es alta tras la sanguinaria guerra del 1998-2000.
El 6 de mayo en una carta al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministro del Exterior de Gibuti, Mahmoud Ali Youssouf, acusó Eritrea de “una evidente provocación contra la soberanía de la integridad nacional territorial de mi país”. En la misiva se exhortaba al Consejo de Seguridad “tomar los más pronto posible las medidas necesarias para impedir el enésimo conflicto en una región bastante devastada por el caos, por derramamientos de sangre y destrucción”. El gobierno de Gibuti denunció la “preparación de fortificaciones y el despliegue de tropas eritreas bien armadas en nuestra parte del Ras Doumeira, una cadena montañosa que se asoma a la traficada vía naval del Mar Rojo”.
Gibuti, que aloja la única base militar de los Estados Unidos en África y en la cual residen 2ml hombres, es un país eje de la presencia militar francesa en África. Además de fuerzas aéreas y navales, Paris dispone de la decimo tercera semi brigada de la Legión Extranjera. Gibuti es además la única salida al mar para Etiopia. (L.M.) (Agencia Fides 12/672008 líneas 24 palabras 352)
www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=16640&lan=spa

No hay comentarios: