4 de Junio - La FAO ha iniciado actividades de emergencia por valor de 17 millones de dólares para hacer frente a los máximos históricos alcanzados por los precios de los alimentos, que amenazan con empeorar la precaria situación de los 862 millones de personas en el mundo que pasan hambre, y sumir de nuevo en la extrema pobreza y el hambre a muchos millones más.
Los fondos cubrirán en primer lugar las necesidades inmediatas y proveerán a los pequeños agricultores de algunos de los países más pobres con las semillas, fertilizantes, y otras herramientas necesarias para impulsar la producción agrícola para las próximas temporadas de siembra en 2009.
La Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios alimentarios (ISFP, por sus siglas en inglés), lanzada en diciembre de 2007 como respuesta a la crisis, no sólo tiene como objetivo aumentar ya el suministro de alimentos a partir de esta temporada de siembra, si no también garantizar que los agricultores empobrecidos aprovechen la oportunidad de salir por sí mismos de la pobreza. Los campesinos pobres se beneficiarán de los elevados precios y aumentarán el suministro de alimentos disponibles a nivel local, haciendo al mismo tiempo que los precios bajen.
Esto resulta especialmente importante en países de bajos ingresos que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades alimentarias.
“Los precios elevados representan una carga para todos nosotros, nadie será inmune”, afirmó el Subdirector General de la FAO José María Sumpsi. “Al mismo tiempo, en aquellos países en los que la agricultura ha pasado a un segundo plano debido al menor coste que suponía importar alimentos frente a la producción local, los campesinos cuentan ahora con el aliciente de producir y ganarse la vida, al tiempo que garantizan el suministro de alimentos a nivel mundial,” añadió Sumpsi.
“Los precios han estado aumentando de forma constante durante cierto tiempo, pero el súbito incremento de este año es sólo un pequeño síntoma de una enfermedad ocasionada por años de abandono de la agricultura a nivel mundial. Ahora este desequilibrio amenaza la vida de la población más pobre y vulnerable, que no puede hacer frente a los precios de los alimentos que necesitan para sobrevivir”, advirtió Sumpsi.
Las acciones de la ISFP, que se pondrán en marcha a petición de los países, proporcionarán mucho más que semillas y herramientas para reactivar la plantación, ya que incluye los puntos clave en los que se debe trabajar para aumentar el suministro de alimentos, como infraestructuras y conocimientos técnicos, entre otros.
Gran parte del trabajo supone ampliar los programas a largo plazo existentes de ayuda a la agricultura y reconstruir los medios de vida de la población rural pobre, un 80 por ciento de la cual vive de la agricultura.
Por staff writer
fuente afrol News www.afrol.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario