viernes, 27 de junio de 2008

EEUU intenta hacer en Bolivia lo mismo que hizo en Yugoslavia

Caracas, 27 Jun (Erbol).- El odio y el nacionalismo fueron promovidos en la ex Yugoslavia y, a través de referendos y guerras civiles, fue dividida en seis países. En Bolivia, el 4 de mayo el departamento de Santa Cruz realizó su referendo para lograr su "autonomía" secesionista. La consulta fue declarada ilegal por la ONU, la OEA y otros entes. El embajador actual de Estados Unidos en Bolivia trabajó en Yugoslavia, ayudando a dividirla, según revela una publicación de radio Mundial de Venezuela.

Michel Collon, periodista e investigador belga, dictó este viernes una conferencia en el Centro de Estudios Pedro Gual, en Caracas, en torno al caso Bolivia y sus similitudes con la ex Yugoslavia.

Como se sabe, los prefectos de cuatro departamentos de Bolivia (Santa Cruz-Tarija-Beni y Pando) donde se concentran los recursos económicos más importantes, entre ellos el gas natural, han declarado sus intenciones de proclamarse autónomas e independientes.


Algunos las denominan "la media luna" (en alusión a la Media Luna croata, que en 1482 fue el último bastión europeo contra el avasallamiento del Imperio Otomano). Los gobernantes de esas provincias han promocionado el nacionalismo y, en algunos casos, el odio en contra de las etnias indígenas, quienes por primera vez en la historia llegan al gobierno boliviano tras la victoria de Evo Morales. Hay temor de que la situación evolucione hasta una guerra civil.

Yugoslavia, país que era habitado por serbios, croatas y musulmanes, fue víctima en los años noventa de una cruel guerra civil con la intervención de Estados Unidos y los países de la Otan. Hoy el país no existe, y en su lugar se pueden encontrar seis naciones distintas:

Bosnia-Herzegovina
Croacia
Macedonia
Montenegro
Serbia
Eslovenia

Kosovo recientemente ha declarado su independencia de Serbia, lo que la convertiría en el séptimo país si llegara a ser aceptada por la comunidad internacional, cosa que muchos países, como Venezuela, se niegan a hacer.

Collon opina que el método usado por Estados Unidos para imponerse en Yugoslavia, denominado "Balcanización" o de guerras indirectas, se está usando en otros países, como Irak (que proponen dividir en un país chiíta, uno sunita y otro kurdo). Bolivia podría ser la siguiente víctima.

Collon ha viajado quince veces a Yugoslavia, incluso durante la guerra de los Balcanes en los años noventa, y conoce gente de todas las repúblicas ex yugoslavas. Vio la evolución dramática de estas poblaciones y la destrucción de la que fueron víctimas. "Cuando pienso en el sufrimiento provocado por los imperialistas, creo que es un deber explicar lo que pasa en la ex Yugoslavia, y tenemos que tener cuidado o eso se repetirá en Bolivia y en otros países."

El peligroso referendo

El 4 de mayo, el departamento (provincia) de Santa Cruz realizaró un referendo que ha sido declarado ilegal por entes bolivianos e internacionales, entre ellos la ONU, la OEA, la Unión Europea y los países miembros del Mercosur.

Dicho referendo busca aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz, el cual, en la práctica, es un intento para lograr la independencia de la región. "El referendo es un peligro para la unidad del país, ya que se pretende constituir un nuevo Estado al margen de la Carta Magna, situación que generaría enfrentamiento entre los bolivianos", afirmó Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados. Rodolfo Stavenhagen, representante de la ONU en Bolivia, manifestó el pasado 11 de abril su rechazo al referendo, calificándolo de inconstitucional y denunciando que contiene elementos racistas.

Croacia se declaró independiente a través de un referendo

Collon explicó que, si bien la guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero a Franco Tudjman, líder nacionalista de derecha descrito por Collon como "el Le Pen croata", quien provocó la independencia de Croacia a través de un referendo realizado el 30 de mayo de 1990. Al ganar, Croacia se separó de Yugoslavia tal y como hoy se planea usar un referendo para separar a Santa Cruz de Bolivia.

Tudjman opinaba que era imposible que Yugoslavia siguiera unida debido a los "odios" que había en la población. Posteriormente, Estados Unidos intervino en la guerra, siendo responsable de que se prolongara por tres años en Bosnia.

Embajador estadounidense en Bolivia trabajó en Bosnia durante la guerra civil
"El nombre del último enviado especial de Washington en Yugoslavia y Kosovo fue Philip Goldberg, quien hoy está activo en Bolivia para utilizar su experiencia criminal de cómo separar, dividir y provocar una guerra civil. Lo está haciendo para impedir la liberación del pueblo de Bolivia", explicó Collon. Goldberg trabajó entre 1994 y 1996 como jefe de la oficina del Departamento de Estado para Bosnia y asistente especial del embajador, Richard Holbrooke. Evo Morales fue juramentado como presidente en enero de 2006 y unos meses después, en septiembre, Goldberg era nombrado embajador.

¿Por qué la necesidad de controlar los Balcanes?

Collon explico que el conflicto en los Balcanes tuvo como propósito controlar los oleoductos y gasoductos. Rusia controla una buena cantidad de éstos, pero Estados Unidos también está construyendo oleoductos y gasoductos en varios puntos de Europa.

(Citando al presidente Bill Clinton, Collon explicó la inmensa necesidad de transportar y vender petróleo desde Medio Oriente y el mar Caspio hacia países europeos como Alemania y Francia, para lo cual era imprescindible controlar Yugoslavia adecuadamente)

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron a Yugoslavia condiciones neoliberales, desmantelando el sistema bancario del país, logrando el despido de 500 mil trabajadores en un año y reclamando la supresión de 2 de cada 3 empleos. El nivel de vida descendió, hubo huelgas de obreros y entonces los políticos usaron el nacionalismo para echarle la culpa de sus problemas a las otras regiones: "es culpa de los croatas", "es culpa de los serbios", "es culpa de los kosovares".

Collon mostró que una división de Yugoslavia era ilógica, dado que en las grandes ciudades los principales grupos o etnias yugoslavas (serbios, croatas y musulmanes) estaban mezclados entre sí. "¿Cómo es posible dividir esto sin organizar desplazamientos masivos y crueles de poblaciones? Es imposible." Aseveró que las grandes potencias, lejos de resolver el conflicto, lo instigaron.

En la ex Yugoslavia también hubo manipulación mediática, fabricación y manipulación de noticias, en particular con supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania, y con supuestos ataques e invasiones de Serbia hacia Croacia. Igualmente, movimientos de extrema izquierda como la UCK fueron comprados por Estados Unidos para convertirse en movimientos nacionalistas, separatistas, terroristas y mafiosos, que participan en tráfico de armas, drogas y hasta de mujeres, todo bajo la ocupación de la OTAN. En territorio estadounidense, articulistas de periódicos como The New York Times escribieron propaganda en favor de la guerra en los Balcanes, como mostró Collon en su charla.

Dos métodos de intervención que practica Estados Unidos

Collon explica que los gobiernos estadounidenses han utilizado principalmente dos métodos para intervenir en otros países.

Uno de ellos es el utilizado por el régimen de Bush, los Republicanos y los llamados "neocons": la intervención directa y la invasión. Sin embargo, Bush ha sido derrotado en sus agresiones contra Irak, Irán y Corea del norte, etc., lo que ha provocado focos de resistencia en todo el mundo.

El otro método es el indirecto o la "Balcanización", que busca provocar "guerras de baja intensidad", guerras civiles o intervenciones indirectas, método que se usó en los Balcanes y que pareciera ser el preferido por los gobernantes estadounidenses del partido Demócrata.

Este modelo fue implantado por Zbigniew Brezinski, consejero de Seguridad Nacional del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien financió a Osama Bin Laden para que sus guerrillas destruyeran al gobierno progresista que en aquel entonces existía en Afganistán.

Bill Clinton también siguió el modelo de Brezinski en los Balcanes. Explica Collon que, cuando Washington comprendió que no podía ganar la guerra en Irak, un profesor importante del Council for Foreign Relations, Leslie Gelb, escribió un documento criticando duramente a Bush, donde explica que para ganar la guerra en Irak necesitan dividir al país "tal y como ellos reconocen haber dividido a Yugoslavia". Admiten que Bosnia no se dividió de forma natural, sino que fue una táctica de Washington, y que en Irak se debe seguir la misma estrategia dividiéndolo en tres regiones autónomas para las etnias sunita, chiíta y kurda.

En Congo, "el país más rico del mundo, con el pueblo más pobre" (hay yacimientos de oro, diamantes y otros minerales), también las potencias han organizado una guerra indirecta o guerra civil con el apoyo de Ruanda y Uganda, con 4 millones de víctimas directas e indirectas, tratando nuevamente de dividir el país.

Barack Obama, candidato presidencial estadounidense por el partido Demócrata, también es admirador de este modelo.

Hay proyectos para balcanizar a América Latina, Arabia Saudita y otros lugares del globo, según Collon. Debe explicarse urgentemente lo que ha ocurrido en los Balcanes. "Es el mismo método, para destruir no sólo la revolución en este país, sino para controlar el oro negro (petróleo), el oro azul (agua) y el oro verde (bosques y ambiente), que son recursos muy importantes para las potencias en el futuro".

www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=190&bdatos=notiportada2

No hay comentarios: