jueves, 26 de junio de 2008

Rusia alista tropas para defender el Ártico

El ejército ruso se dice listo para luchar por su parte del Polo Norte, zona del mundo que consideran está repleta de petróleo, gas, níquel y diamantes

MOSCÚ.— Las fuerzas armadas rusas comenzaron a elaborar planes de guerra para una posible intervención en el Ártico, señaló un alto cargo militar en una entrevista con la revista militar Krasnaya Svesda.

El teniente general Vladimir Shamanov, director de la sección de formación de combate de las fuerzas armadas, dijo que el Ministerio de Defensa se decidió por estudiar concretamente esas posibilidades para la “defensa de los intereses nacionales”, después de que además de Rusia varios Estados manifestaran sus reivindicaciones territoriales sobre la zona.


A fines de mayo, los cinco países del Ártico —Dinamarca, Canadá, Noruega, Rusia y Estados Unidos— se comprometieron durante una reunión en Groenlandia a solucionar pacíficamente sus disputas territoriales.

La decisión sobre los reclamos de cada país deberá ser tomada por la Organización Marítima Internacional de la ONU.

El gobierno ruso destacó una y otra vez que respetará las decisiones de la ONU.

El general Shamanov señaló que los militares rusos reaccionan así a unos ejercicios militares de 12 días de Estados Unidos, en los que participaron en la zona de Alaska cinco mil soldados, 120 aviones y varios buques de guerra.

En el caso de Rusia, se trata de preparar a las unidades y de determinar la composición de las tropas, para poder intervenir en posibles acciones de combate en el Ártico, dijo Shamanov.

Rusia justifica sus reivindicaciones sobre el Polo Norte con investigaciones del suelo marino. Científicos moscovitas afirman que el Ártico está unido sin ninguna duda con la tierra firme rusa.

Grupos ecologistas ya advirtieron de los peligros de una explotación económica del Polo Norte. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el casco ártico podría contener millones de toneladas de petróleo, así como oro, níquel y diamantes.

“Hay una gran cantidad de pozos de gas y aún falta mucho por descubrir en

esta zona”, dijo a Excélsior el pasado 28 de mayo Lars Kullerud, presidente de la Universidad del Ártico.

En entrevista, vía telefónica desde Noruega, explicó que 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas de carbón están en el polo.

El titular de la red internacional de universidades UArtic agregó que, por ahora, la regulación del fondo marino y de las aguas polares está bajo las leyes internacionales.

“Es urgente y necesario que los estados resuelvan su legislación actual. No se trata de repartir el Ártico, sino de hacer reglas especiales que describan el futuro de cada país en la zona”, indicó el académico. Pero reiteró que es una discusión que comenzó hace 30 años y que podría tomar el mismo tiempo resolverla.

Vladimir Shamanov dijo a la revista Krasnaya Zvezda —Estrella Roja— que luego de que los dirigentes de los cinco países que rodean el Ártico decidieron en mayo someter sus reclamos al arbitraje de la ONU, inmediatamente comenzaron a planear cómo defender sus intereses en la zona.

A capacitar, explicó el director de entrenamiento del ejército ruso, a las divisiones militares que podrían ser llamadas a combatir en la zona.

Shamanov aseveró que esto es necesario porque las guerras hoy en día se pierden y se ganan incluso antes de que comienzan.

El entrenamiento que realizaron militares estadunidenses en el Ártico se llamó Northern Edge y duró 12 días. En ese lapso, más de cinco mil elementos se ejercitaron simulando
defender su parte del Polo Norte que consideran es de su propiedad.

Shamanov dijo a Estrella Roja que esto no puede ser pasado por alto por los rusos.

A finales de mayo, cuando los cinco países se reunieron en Groelandia para ponerse de acuerdo en cómo dividirse el Polo Norte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Møller, dijo que no habría un dictamen hasta después de 2010.

Añadió que los países implicados se comprometieron a no emprender una carrera por la conquista del Ártico.

DPA, AFP y Notimex
www.exonline.com.mx/

No hay comentarios: