viernes, 13 de junio de 2008

Somalia: el CICR inicia una operación de socorro para medio millón de personas

Ginebra (CICR) - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está potenciando considerablemente su labor de socorro humanitario en Somalia para responder a la situación de crisis cada vez más profunda que reina en ese lugar.
Cientos de miles de somalíes hacen frente a una escasez de alimentos y agua que pone en peligro sus vidas debido a la escalada del conflicto armado y a una grave sequía en la región central de Somalia. La elevada tasa de inflación y el aumento mundial de los precios de los productos básicos, especialmente de la importación de productos de primordial importancia, como los alimentos y el combustible, agravan la situación.

"Somos testigos de la peor tragedia registrada en el último decenio en Somalia", dijo Pascal Hundt, jefe de la delegación del CICR para Somalia. "Las condiciones de vida de numerosas familias son sumamente difíciles. La gente está totalmente agotada a causa de su interminable lucha por la supervivencia. Entre el prolongado conflicto armado y otros tipos de violencia, encontrar agua y alimentos para la familia es un reto cotidiano. También es cada vez más difícil obtener atención médica y vivienda."

La situación en Somalia, que es ya una de las peores del mundo desde un punto de vista humanitario, ha continuado deteriorándose desde comienzos del año. Son cada vez más las ciudades y poblados de las regiones del centro y sur del país en las que se registran enfrentamientos armados, y la lucha sigue siendo particularmente intensa en la capital, Mogadishu.

Numerosos civiles han resultado heridos o han muerto. Hay cientos de miles de desplazados internos, y la mayoría vive ahora al aire libre o en campamentos rudimentarios, lejos de todo tipo de instalaciones médicas. La situación en materia de seguridad es cada vez peor y la extrema fragilidad de la economía dificulta aún más la supervivencia de muchas comunidades rurales cuyos mecanismos para hacer frente a la situación están ya al máximo de sus posibilidades. Las zonas más gravemente afectadas son las del centro de Somalia, que ha sufrido de escasa lluvia y bajo rendimiento de los cultivos durante más de dos años. Existe una grave carestía de alimentos y agua, y el ganado se ha debilitado por la sequía que afecta a los pastizales. Un creciente porcentaje de la población depende ahora de la ayuda humanitaria para su supervivencia.

A modo de respuesta, el CICR ha adaptado sus operaciones para centrarse casi exclusivamente en el socorro en gran escala destinado a las familias desplazadas y sus comunidades de acogida. En las próximas semanas, la Organización tiene previsto distribuir raciones de alimentos secos para 435.000 personas para atender a las necesidades de cuatro meses, en estrecha coordinación con el Programa Mundial de Alimentos y Care. Alrededor de 150.000 personas recibirán artículos domésticos de primera necesidad, como mantas, materiales para albergues y utensilios de cocina. Para financiar esta respuesta de emergencia en Somalia, el CICR está haciendo un llamamiento a sus donantes internacionales.

Entre mediados de febrero y mayo se distribuyeron 2,3 millones de litros de agua diarios a 470.000 personas en más de 400 lugares. Más de 268.000 personas recibieron materiales para albergues y artículos domésticos de primera necesidad. Alrededor de 100.000 personas recibieron raciones de alimentos para cubrir las necesidades de un mes. Además, el CICR intensificó su apoyo a los centros de salud dirigidos por la Media Luna Roja Somalí para atender a aproximadamente 200.000 personas, y mantiene su apoyo a largo plazo a los principales hospitales de Mogadishu (Keysaney y Medina). Desde enero, más de 1.300 heridos por armas han sido atendidos en esos hospitales, una tercera parte de ellos mujeres y niños. Más de 4.000 heridos recibieron tratamiento en esos centros el año pasado.

"La población somalí atraviesa una situación de sufrimiento intolerable", dijo Pascal Hundt. "Seguimos exhortando a todas las partes en el conflicto a respetar las normas del derecho internacional humanitario – en particular la obligación de proteger la vida de los civiles, incluidos el personal médico y los trabajadores humanitarios."

El CICR ha realizado actividades en Somalia durante los últimos 30 años. Toda su labor se realiza en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Somalí.

Para más información:
Pédram Yazdi, CICR Somalia (en Nairobi), tel. +254 20 2723 963 o +254 722 51 81 42
Nicole Engelbrecht, CICR Nairobi, tel. +254 20 2723 963 o +254 722 51 27 28
Anna Schaaf, CICR Ginebra, tel. + 41 22 730 2271 o +41 79 217 3217
www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/somalia-news-040608

No hay comentarios: