martes, 17 de junio de 2008

Bolivia y Chile firman históricos acuerdos en materia militar

Bolivia y Chile, que se enfrentaron en una guerra en 1879 y que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de un cuarto de siglo, firmaron este lunes acuerdos en materia militar considerados "históricos" por ambos gobiernos.

El memorando de entendimiento fue firmado por los ministros de Defensa Walker San Miguel (Bolivia) y José Goñi (Chile), en un acto realizado en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

El entendimiento permite el establecimiento de canales de comunicación en materia de defensa, el intercambio de profesionales y el desarrollo de actividades académicas en defensa para personal civil y militar de los dos países.

Asimismo, el acta reconoce la necesidad de realizar un intercambio de conocimientos y experiencias y capacitación en el área de operaciones de paz y la promoción de la cooperación entre industrias de defensa de ambos países.


"Estamos dando un paso histórico, este es el primer documento que los ministerios de Defensa de nuestros países convienen en firmar y ser partícipes de un paso extraordinariamente importante en este proceso de acercamiento entre los dos países", afirmó Goñi en el acto de rúbrica.

San Miguel destacó por su parte: "no estamos en la etapa de la retórica", y resaltó como un "hecho histórico que en el siglo XXI un aire fresco corra entre los dos países".

"Estamos dando un paso histórico, este el primer documento que los ministerios de Defensa de nuestros paises convienen en firmar y ser partícipes de un paso extraordinariamente importante en este proceso de acercamiento entre los dos países", afirmó en el acto de rúbrica el ministro chileno de Defensa.

Si bien las fuerzas armadas y los ministerios de Defensa han sostenido un inusitado acercamiento en los últimos dos años, que ha incluido asistencia y cooperación, ahora este marco de relacionamiento tiene un paraguas institucional que antes no existía, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Defensa chileno.

Goñi consideró oportuno parafrasear al escritor uruguayo Mario Benedetti, para señalar que el entendimiento boliviano-chileno, que se realiza en el marco de la agenda de 13 puntos firmada en julio de 2006- sirve para enfatizar que "todo el mundo sepa que el sur existe".

"Con Bolivia compartimos valores permanentes que nos unen para luchar por un mundo mejor, por aquellos que forjaron con gran sufrimiento los valores de la democracia y los respetos de los derechos humanos", afirmó el colaborador de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El ministro de Defensa chileno también informó en rueda de prensa las labores de desminado de la frontera entre Chile y Bolivia, para señalar que hasta la fecha se eliminaron 7.760 minas entipersonas y antitanques, de las 31.766 sembradas en la década del 70.

Hasta fin de año -estimó- se eliminará un 40% del total de explosivos colocados en territorio chileno, fronterizo con Bolivia.

Al acto en el el casa presidencial en La Paz asistieron jefes militares de los dos países.

Bolivia junto a Perú se enfrentaron a Chile en una guerra en 1879 y tras la contienda, de la que salieron derrotados, tuvieron que ceder territorios, lo que le provocó a La Paz perder su acceso al océano Pacífico
noticias.cl.msn.com

No hay comentarios: