viernes, 6 de junio de 2008

Comandancia militar celebra éxito de ejercicio defensivo en Venezuela

Isla La Orchila, Venezuela, 6 jun (PL) El general de división Jesús Gregorio González, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (CEOFAN), destacó hoy el éxito de maniobras militares y la fuerza creciente del ejército nacional.

Debo manifestarme bien satisfecho por el resultado de esta tarea. Este ejercicio comenzó el 2 de junio para afinar la capacidad de repuesta combativa de nuestros efectivos, apuntó el jefe del CEOFAN en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Entre las muchas cosas que debemos priorizar en las fuerzas armadas, destacan los planes de equipamiento, organización y adiestramiento de nuestras unidades, señaló.



La meta es estar en plena capacidad de dar respuestas a la demanda que sea en el marco de la seguridad del estado, explicó González.

La maniobra conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea venezolana, denominada Patria Socialista 2008, concluyó este viernes en la isla La Orchila, de 40 kilómetros cuadrados de extensión y ubicada a 180 kilómetros al norte de Caracas.

En el evento, la aviación militar probó los nuevos cazas Sukhoi rusos y desde fragatas fueron lanzados misiles superficie-superficie contra blancos móviles en alta mar, que simulaban artefactos enemigos.

Este ejercicio –subrayó el general- me satisfizo profundamente como comandante estratégico operacional, porque da muestra de como hemos venido creciendo y fortaleciéndonos en el campo militar.

Pese a impedimentos de Estados Unidos, hemos ido tomando oxígeno y fuerzas para esa tarea crucial de repeler una eventual agresión de cualquier enemigo, de donde sea que pudiera venir, enfatizó el alto oficial.

Es claro que el gobierno de Washington –agregó González- ha buscado disminuir nuestra capacidad operativa, negándonos piezas y accesorios con el expreso ánimo de debilitarnos, para tenernos a su merced, dijo.

En ese sentido, esta maniobra de hoy también fue una muestra de la efectividad de las nuevas armas que estamos adquiriendo gracias a la colaboración del gobierno ruso, sostuvo el directivo castrense.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de Venezuela celebró asimismo el desarrollo técnico de su país en materia militar, un programa –anotó- que busca un sendero encaminado hacia una eventual y futura autosuficiente tecnológica de las fuerzas armadas.

Un ejemplo de ello –indicó- es justamente la operatividad de fragatas y embarcaciones patrulleras costeras, que pusimos a punto con tecnología nuestra, venezolana, comentó.

En La Orchila se estrenaron además los cohetes de combate de los aviones Sukhoi 30. Desde la base de operaciones del estado Anzoátegui, partieron los tres cazas portadores de los misiles X-59 y X-29.

El despliegue operacional fue presidido por el ministro para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, y otros importantes oficiales de las comandancias navales y aéreas.

Actualmente, Venezuela posee 20 aviones Sukhoi 30. Próximamente arribarán a este país desde Rusia, cuatro aeronaves adicionales multipropósito para completar la flota nacional, confirmaron fuentes oficiales.

lac/jvj

PL-195

www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios: