martes, 17 de junio de 2008

"Reapareció" un lago glacial que se había evaporado en abril

Es el Cachet 2, de cinco kilómetros de largo y casi uno de ancho, situado en el Campo de Hielo Norte. Se había vaciado en pocas horas, en un fenómeno que los especialistas atribuyeron al calentamiento global.


El lago Cachet 2, situado en el sur de Chile, volvió a llenarse luego de que el 6 de abril pasado perdiera toda su masa hídrica por un fenómeno atribuido al calentamiento global.

El agua se había canalizado a través de un túnel abierto por el desprendimiento de un glaciar. Esa situación, de acuerdo a los investigadores, había sido causada por el aumento de la temperatura en la zona.


Las mediciones, sin embargo, mostraron el caudal del lago "está actualmente unos cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 50 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó después de su vaciamiento".

El lago Cachet 2, con 2.000 millones de litros de agua, desapareció en abril pasado, en menos de 12 horas, de los patagónicos Campos de Hielo Norte, en Chile, al formarse un túnel de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.

Imágenes satelitales de la zona corroboraron el desastre, que fue advertido por lugareños luego de que un río cercano aumentara notablemente su caudal en pocas horas.

El lago Cachet 2 está ubicado junto al glaciar Colonia, que debió soportar temperaturas más altas de lo normal este año, lo que causó un mayor deshielo.

El año pasado desapareció otro lago, el Témpanos, de 1,8 kilómetros cuadrados. Según indicó el glaciólogo Andrés Rivera, "desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero la ocurrencia de estos hechos podría estar aumentando a raíz del cambio climático

www.diaunodigital.com.ar/


No hay comentarios: