miércoles, 18 de junio de 2008

Sarkozy anuncia el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN en 2009

JUAN PEDRO QUIÑONERO. CORRESPONSAL EN PARÍS

Nicolas Sarkozy ha reorientado la política de defensa de Francia. La prioridad estratégica es el retorno a la estructura militar de la OTAN. El terrorismo se confirma como la amenaza nacional más visible e inquietante. Las nuevas formas de espionaje y la reducción de los ejércitos con tecnología más sofisticada, estarán siempre al servicio de un «sable nuclear» intocable.
Sarkozy ha presentado el Libro Blanco de la defensa ante 3.000 militares y policías que se verán afectados por importantes reducciones de personal en los cuarteles. «Ni Francia ni Europa están amenazadas de invasión -dijo el presidente. Ha cambiado la naturaleza de la amenaza, pero no nos engañemos. Francia y Europa deben afrontar el riesgo de un ataque terrorista. Esa es la amenaza inmediata y bien real».


Sarkozy saca varias consecuencias: «Debemos reorganizar las fuerzas, mejorar los servicios de información y confirmar el principio capital del arma nuclear estratégica indisociable de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Francia es miembro de la OTAN y nuestros aliados no comprenderían que no participemos más activamente en ella». Francia quizá no se integre en el Comité de planes nucleares de la Alianza, pero la vuelta definitiva a la estructura militar podría consumarse en la cumbre aliada de primeros del 2009.
Una OTAN más europea
A juicio de Sarkozy, Francia volverá a una OTAN más europea con una participación más activa de París en la definición de la estrategia y objetivos comunes. Este giro estratégico iniciado coincide con una reorganización de los ejércitos.
El Ejército de tierra tendrá en los próximos años unos 131.000 hombres (una reducción del 17%), que tendrán a su disposición 250 carros Leclerc, 650 vehículos blindados y 130 helicópteros.
El Arma aérea quedará reducida a unos 50.000 hombres (reducción del 24%), con 300 aviones de combate, unos 70 aviones de transporte y cuatro de información y espionaje AWACS.
La Marina se reducirá a 44.000 hombres (reducción del 11%) con equipos y unidades de máxima importancia estratégica: un grupo aeronaval, con su grupo aéreo embarcado en el portaaviones Charles de Gaulle, 18 fragatas, seis submarinos nucleares de ataque, cuatro unidades de proyección y mando, tipo Mistral; más cuatro submarinos nucleares de ataque, lanzadores de misiles balísticos equipados con cabezas atómicas.
A pesar de la reducción de sus efectivos, Francia sigue siendo con EE.UU., Rusia y el Reino Unido una de las grandes potencias capaces de proyectar su fuerza de disuasión, atómica y convencional, más allá de sus fronteras.
Histórico retorno
El lento retorno de Francia a la OTAN comenzó durante con Mitterrand (1981-1998) y Chirac (1998-2007). Pero Sarkozy lo acelera de manera determinante confirmando una solidaridad más estrecha con Washington en Irak y Afganistán.
A juicio del presidente Sarkozy, sea cual sea el incierto futuro del Tratado de Lisboa, la seguridad y la defensa de Europa serán uno de los grandes terrenos donde algunos miembros de la UE podrían confirmar nuevas formas de solidaridad y cooperación, siendo la lucha común contra el terrorismo una prioridad evidente y «multipolar».

www.abc.es

No hay comentarios: