domingo, 15 de junio de 2008

Con severas presiones por el agua, 50% de los mexicanos, revela estudio

■ Presenta la CCA el documento Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030

■ Señala el texto, aun en borrador, que la temperatura promedio en la región subirá 0.3 grados por década

■ Prevé que el cambio climático afecte más a ciudades que sufren de inversiones térmicas

Angélica Enciso L.

Alrededor de 40 por ciento de los habitantes de América del Norte –unos 170 millones de personas– vive en cuencas con severas presiones por el agua. En esta situación está la mitad de la población mexicana y gran parte de los habitantes del suroeste de Estados Unidos, señala el documento Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030.

El borrador del estudio, elaborado por expertos convocados por el Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y que será discutido el 25 de junio, indica que en los próximos años la situación ambiental será similar a la actual, pero con mayores presiones y deterioro, enfermedades derivadas del cambio climático, como dengue y paludismo, y el tema de seguridad en la materia cobrará importancia.

El consumo de agua dulce en la región excede actualmente los 600 mil millones de metros cúbicos al año y una de las principales implicaciones del aumento en el mismo son las mayores presiones debido a su escasez. Los escenarios de los expertos indican que habrá entre 15 y 20 millones de personas más que enfrentarán severas presiones por el agua hacia 2030.

Dado que la economía habrá crecido, la población será más numerosa y el consumo material mayor, los expertos esperan que los habitantes requieran más energía, usen más tierras y generen más desechos, a pesar de los avances tecnológicos previstos; dichas presiones irán en detrimento de la calidad ambiental.

En las próximas décadas se prevé que la población de América del Norte crezca entre 60 y 135 millones de personas para el periodo de 2005 a 2030, entre 14 y 31 por ciento. Destaca que “es sorprendente que las tasas de crecimiento esperado en este periodo son ligeramente menores en México que en Estados Unidos o Canadá, lo que indica el descenso rápido y continuo de la tasa de natalidad en este país”. Considera que otra razón que explica este fenómeno es que en la actualidad México destaca como uno de los países con mayores niveles de emigración neta.

El cambio climático aparece como una constante en los próximos años, y la manifestación más fuerte serán las temperaturas promedio mundiales, para las que se prevé un aumento de alrededor de 0.3 grados centígrados por década hacia 2030.

El documento recuerda que el Panel Intergubernamental Cambio Climático (IPCC) señala en su informe de 2007 que el incremento de la temperatura promedio anual probablemente sea mayor al promedio global en muchas partes de América del Norte, en particular en el Ártico.

Se prevé que el cambio climático afecte la salud humana a causa de ondas de calor más intensas y prolongadas en los estados del medio oeste; más episodios de esmog en algunas localidades en el este de Estados Unidos la tasa de mortalidad relacionada con el ozono y el cambio climático podría aumentar alrededor de 4.5 por ciento para 2050, en comparación con la de la década de 1990, además de que los problemas de salud se exacerbarían en ciudades sujetas a inversiones térmicas, como la ciudad de México.

www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: