martes, 24 de junio de 2008

Reunión de Unasur en Chile para definir Consejo de Defensa

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) inició este lunes en Santiago un encuentro para unificar criterios sobre un futuro Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto en Brasil en mayo.

El canciller chileno Alejandro Foxley señaló que los objetivos del Consejo serán intercambiar experiencias en defensa, realizar ejercicios militares en conjunto con los países miembros y reforzar las misiones de paz entre las Fuerzas Armadas de la región.

"En la creación de este Consejo se unirán todas las visiones de los países miembros en materia de defensa, como se señaló en la reunión de Unasur en Brasil", dijo Foxley.

El Consejo no es una alianza militar convencional, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino "una instancia de diálogo entre los ministros de Defensa y los gobiernos para formar una política regional de defensa", afirmó.

Mientras, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que un punto vital que el Consejo de Defensa Sudamericano debe tratar es el de la violación de fronteras.

"En los procesos de Unasur en materia de defensa es fundamental la consolidación de una práctica y una política de respeto a la soberanía entre los Estados", declaró a la AFP.

Carvajal hacía referencia al conflicto diplomático entre su país y Colombia por el ataque colombiano en marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La Unasur se institucionalizó en mayo con la firma de su tratado constitutivo en Brasilia, y quedó conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la reunión de mayo, la idea de un Consejo de Defensa Sudamericano recibió el apoyo de todos los miembros salvo Colombia.

En dicha ocasión Chile aceptó la presidencia pro témpore del organismo y organizará en Santiago la reunión del próximo año entre los países miembros. Cadena Global/AFP

No hay comentarios: