viernes, 16 de mayo de 2008

Abjasia dice haber abatido dos drones georgianos, pero Tiflis lo desmiente

04-may-08

SUJUMI, Georgia (AFP) — Las autoridades de Abjasia, región separatista georgiana pro rusa, aseguraron el domingo haber abatido dos drones (aviones sin pilotos) georgianos, información desmentida por el gobierno de Tiflis, que anunció que sus aviones "seguirían sobrevolando" el territorio

"Las fuerzas de defensa antiaérea abjasias abatieron hoy (domingo) dos aviones espías no pilotados georgianos" al sureste de Abjasia, aseguró un comunicado del ministerio de Defensa de esta república rebelde.

El "presidente" de Abjasia, Serguei Bagapch, citado por las agencias rusas, también confirmó el derribo de los dos aviones en el distrito de Gali y de Ochamchiry, al sureste de la zona.

Según la agencia Itar-Tass, Bagapch informó al comandante de las fuerzas de interposición de paz rusas en la república que los incidentes ocurrieron a las 16H05 y a las 16H51 locales (las 14H05 y 14H51 en la España peninsular).

Por parte de las autoridades georgianes hubo un cruce de declaraciones confusas respecto a la presencia de drones en la zona separatista. Según el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores, "los drones del ministerio de Interior sobrevolaron, sobrevuelan y sobrevolarán el espacio aéreo soberano de Georgia para obtener informaciones completas sobre la intervención rusa", informó el domingo en un comunicado. Anteriormente, en declaraciones a la AFP, el portavoz del ministerio de Interior, Chota Utiashvili, señaló textualmente: "desmentimos categóricamente la pérdida de aviones georgianos. Ningún avión georgiano sobrevoló la región".

El gobierno ruso acusó el domingo a Georgia de "hacer subir la tensión deliberadamente" al enviar drones a la zona "prohibida" de la república separatista. "Recurriendo a acciones irreflexivas con los drones y acelerando los preparativos militares en las zonas de conflicto, las autoridades de Tiflis hacen subir deliberadamente la tensión en la región", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. "La parte georgiana será la responsable de las consecuencias de una política así", aseguró la diplomacia rusa.

En las últimas semanas, las autoridades abjasias anunciaron el derribo de dos de estos aviones espías georgianos. El último incidente, el 20 de abril, provocó un nuevo brote de tensión entre Moscú y Tiflis, mientras que Washington expresaba su preocupación.

Rusia, acusando a Georgia de preparar "un operación militar" contra Abjasia, procedió el jueves a un despliegue extraordinario de tropas en la zona separatista para proteger a los ciudadanos rusos en caso de conflicto armado entre abjasios y georgianos.

Cerca de 1.000 soldados conforman las tropas rusas suplementarias desplegadas en Abjasia, que se suman a los 2.000 efectivos ya presentes en la zona, anunció el domingo el ministerio ruso de Defensa a la AFP.

Abjasia, sobre la costa del Mar Negro, proclamó unilateralmente su independencia un día después de la caída de la Unión Soviética, a principios de la década de los 90.
afp.google.com

No hay comentarios: