jueves, 29 de mayo de 2008

Polémico informe de la Universidad de Chile por muerte de cisnes en Río Cruces

El documento indica que la falta de aguas y las bajas temperaturas habrían provocado la desaparición del principal alimento de los cisnes: el luchecillo. La Nación, 28 de mayo de 2008

Un informe elaborado por la Universidad de Chile da cuenta de una serie de nuevos factores no considerados antes en la investigación de la muerte de los cisnes cuello negro en el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" de Valdivia, con lo que se podría exculpar a la empresa Celulosa Arauco y Constitución, Celco.

El documento indica que la falta de aguas y las bajas temperaturas provocaron la desaparición del principal alimento de los cisnes: el luchecillo.

Señala que estas condiciones se habrían dado debido al bajo caudal del río Cruces, la ausencia de lluvias y temperaturas que en tres ocasiones estuvieron en niveles iguales o inferiores a los cero grados centígrados. Todo ello, considerando datos climáticos desde 1998 hasta 2004.

El coordinador del laboratorio de Modelación Ecológica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, Víctor Marín, aclaró que no se trata de un informe final por lo que no es concluyente.

La agrupación Acción por los Cisnes se manifestó disconforme con esta hipótesis. José Araya, vocero de la organización ecologista, dijo que es “una vergüenza que sigamos perdiendo el tiempo en este tipo de situaciones porque por tanto acá hay una opinión concluyente del gobierno de hace varios años. Nosotros lo que estábamos esperando acá son medidas concretas en pos de la restauración del santuario”.

terram.cl

No hay comentarios: