sábado, 24 de mayo de 2008

Apuntan al PUP como responsable de los asesinatos de locutoras de Oaxaca

El Partido de Unidad Popular (PUP) fue señalado por integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y autoridades del Municipio Autónomo San Juan Copala, por las muertes de dos jóvenes que participaban de Radio Triqui.
En el marco de una cobertura especial realizada por Radiobemba sobre los asesinatos de las locutoras Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, se hicieron públicas las sospechas de que el Partido de Unidad Popular tiene responsabilidad en lo ocurrido.


Se trata del partido oficialista del Estado de Oaxaca encabezado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.Entrevistado por Radiobemba, Omar Esparza de CACTUS sostuvo que el Partido de Unidad Popular "mantiene" grupos "fuertemente armados".

Explicó que esos grupos actúan atacando la autonomía de las comunidades y "ya han desmantelado" varias radios de la Red de Radio y Televisión Comunitaria Indígena del Sureste Mexicano, y de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Mixteca-Triqui.

Por su parte, Macario García, Secretario del municipio autónomo San Juan Copala, sostuvo que "fue una emboscada" a las dos personas que "más se dedicaban a la radio".

Dijo que ellas se encargaban de temas vinculados al "rescate cultural, difusión de actividades y proyectos productivos" de la comunidad.

En tanto, la periodista Verónica Villalbaso explicó que en el Gremio periodístico de Oaxaca los asesinatos no causaron asombro, porque son "casos muy recurrentes".

Agregó además que en la zona se sabe que tanto mujeres como niños "son utilizados como botines de guerra".

A través de un comunicado, el Centro de Apoyo Comunitario exigió que sea la Procuraduría General de la República la que investigue el caso, "porque la Procuraduría Estatal no garantiza imparcialidad".(PÚLSAR/Radiobemba)

www.agenciapulsar.org/

No hay comentarios: