martes, 6 de mayo de 2008

Erupción en Chaitén afecta a salmoneras, turismo y ganado


Ni los salmoneros quedaron alejados de los efectos que está produciendo en la provincia de Palena la erupción del Volcán Chaitén. Esto porque en la zona existen 16 centros de cultivos pertenecientes a las empresas Camanchaca, Congelados Pacífico, Humboldt, Invertec, Salmones Pacific Star, Trusal y Yadrán. El Diario Financiero, 06 de mayo de 2008.

El representante de SalmonChile en la Región de Los Lagos, Carlos Odebret, informó que por el momento no existe impacto en la producción, ya que las empresas comunicaron que “no se han registrado daños respecto de la actividad volcánica y que los peces muestran un comportamiento normal”.



Debido a la situación ambiental de la zona, donde la emisión de cenizas del volcán obligó a evacuar a la mayoría de los trabajadores de los centros de cultivos afectados, las empresas informaron a SalmonChile que están monitoreando constantemente la calidad del agua y el estado de los peces.

Efectos

Pero la salmonicultura no es la única actividad que se ha visto impactada.

Ervin Redlich, presidente de la Cámara de Turismo de Futaleufú y de la ONG Aguas Libres, dijo que “sin duda, la erupción tendrá un fuerte impacto en la temporada alta que se inicia en noviembre, porque la situación está recién comenzando”.

Llegado recién ayer a Puerto Montt, tras la evacuación, el empresario dejó atrás un servicio de hospedaje y restaurant, además de ganado en la zona de El Espolón. Ayer realizó diversas gestiones para llevar alimento a los animales.

En cuanto al agua, las autoridades le señalaron que ésta no constituiría riesgo, “pero lo más probable es que como el verano estuvo seco y los animales estaban flacos, habrá una mortandad importante en la zona”.

El Seremi de Agricultura, Yerko Jurac, informó que -según el Censo Silvoagropecuario 2007-, en la zona hay 2.586 cabezas de bovinos, 20.880 ovinos y 1.425 de equinos. Además, existen 945 exploraciones agrícolas, 63.330 hectáreas con praderas naturales, 3.837 hectáreas con praderas manejadas y 1.613 hectáreas de plantaciones forestales.

“Estamos frente a una situación delicada, ya que la actividad productiva más importante de la zona es la agropecuaria”, dijo la autoridad, que agregó que ya se encuentra evaluando los potenciales efectos de la citada erupción sobre las praderas.

www.terram.cl

No hay comentarios: