jueves, 8 de mayo de 2008

Sin comida y con mas de 100.000 muertos , pero con los depósito lleno de jatrofa


Puede que, tras el devastador paso del ciclón 'Nargis', los birmanos no tengan arroz suficiente para comer, pero la Junta militar, tan atenta como siempre a sus necesidades más básicas, se encargará de que tengan el depósito lleno. Pero no de petróleo, sino de un biocombustible derivado de la jatrofa, que es una planta oleaginosa con más de 3.500 especies y popularmente conocida como piñón.


Dicho arbusto, capaz de producir cuatro veces más biodiésel que el maíz y diez más que la soja, ha despertado la vena ecológica -y también la económica- del régimen militar dirigido por el general Than Shwe, quien no deja pasar una oportunidad de hacer negocio a costa de su depauperada nación. Para ello, el Gobierno de Myanmar, nombre con que los militares han rebautizado a la antigua Birmania, ha ordenado el cultivo tres millones de hectáreas de jatrofa por todo el país hasta 2009.

Dicho plan no sólo supondrá la eliminación de otros productos más necesarios para los birmanos, como el arroz, sino que también podría afectar al medioambiente al producirse de manera extensiva y sin tener en cuenta las particularidades de cada terreno, tal y como han denunciado diversos grupos ecologistas. Pero, en estos tiempos de crisis en los que el petróleo está por las nubes, todo vale.
Opina

No hay comentarios: