lunes, 5 de mayo de 2008

myan mar ex Birmania: 10.000 muertos por ciclón


El ministro de exteriores birmano, Nyan Win, afirmó que más de 10.000 personas habrían muerto como consecuencia del devastador ciclón que el sábado azotó a ese país del sureste asiático.

"Todavía estamos recabando información y la cifra de víctimas podría aumentar", señaló el canciller en una intervención en la televisión estatal.

Unas horas antes la televisión birmana había elevado la cifra de victimas de 350 a cerca de 4.000.

Nyan Win también confirmó que las autoridades aceptarán la ayuda internacional ofrecida por diversos países y organizaciones internacionales.



El ciclón Nargis, que azotó el sur de Birmania el domingo, dejó miles de viviendas destruidas e interrumpió los servicios de electricidad, agua y teléfono en varias ciudades, incluida Rangún, la ex capital.

Según Daniel Griffiths, corresponsal de la BBC en la vecina Tailandia, la junta militar que gobierna el país declaró zona de desastre en cinco estados, principalmente a orillas del delta del río Irrawaddy tras el paso del ciclón Nagris que alcanzó categoría tres con vientos de entre 190 y 240 kilómetros por hora.

Ayuda

Un niño es llevado a un centro de asistencia en Yangón
Cientos de personas quedaron sin hogar ni acceso a agua potable.

Naciones Unidas y otras
agencias de asistencia humanitaria enviaron equipos de ayuda a las áreas más afectadas, a pesar de no haber recibido una petición formal de ayuda por parte del gobierno militar birmano.

El encargado regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Richard Horsey, aseguró que cientos de miles de personas se quedaron sin hogar ni acceso a agua potable.

Además dijo que es imposible evaluar los daños y la extensión del impacto del ciclón por los daños sufridos en carreteras y sistemas de comunicación, por lo cual la asistencia demandará varios días.

El desastre se produjo a sólo una semana de una consulta popular para aprobar el texto constitucional que redactó el gobierno que no cuenta con el apoyo de la oposición democrática.

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios: