sábado, 10 de mayo de 2008

Abogan por fortalecer la capacidad local de las comunidades ante los desastres naturales


La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja abogó por la necesidad de fortalecer la capacidad local de las comunidades ante los desastres naturales, en un foro sobre el tema que concluyó hoy en Panamá.

El Jefe de Zona para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, José García Lozano, señaló en la clausura del Foro ProVention sobre la reducción de desastres que la perspectiva que orienta a las Sociedades Nacionales (SN) de la Cruz Roja es la reducción comunitaria del riesgo a desastres.

Añadió que la Federación busca influir en las SN para fortalecer la experiencia ya existente a nivel comunitario y nacional, para reducir riesgos y la vulnerabilidad de las comunidades.

'Se debe asegurar que la preparación y la respuesta en casos de desastres naturales sean eficaces y eficientes, y la recuperación sea duradera, sostenible y vinculada al desarrollo', indicó.

Subrayó que la pobreza, la desigualdad, los flujos migratorios masivos que contribuyen al crecimiento de los centros urbanos, la explotación creciente de los recursos naturales y la falta de planificación 'generan riesgo y vulnerabilidad para un número cada vez más grande de marginados'.

Lozano recalcó que la vulnerabilidad de las comunidades pobres y marginadas ante el desastre es 'un reto' al que deben poner atención los Gobiernos, Municipios y administraciones provinciales, 'y no sólo enfocarse en el momento del desastre'.

En el Foro ProVention, que se inició el martes, participaron expertos de Gobiernos de la región y de la ONU, y representantes de la Cruz Roja internacional, del sector privado y de la sociedad civil, que discutieron sobre la necesidad de mayor inversión en seguridad para reducir el riesgo ante los desastres naturales.

La 'combinación explosiva' de vulnerabilidad extrema y pobreza y el aumento de la intensidad y la frecuencia de las amenazas naturales, así como la necesidad de unir esfuerzos para conectar las agendas de cambio climático, desarrollo y la reducción a desastres naturales, fueron dos de los 'temas críticos' tratados en el foro.

El Consorcio Provention, creador del foro, es una red global dedicada a incrementar la seguridad y reducir el impacto de los desastres en países en desarrollo.

La oficina regional en Panamá de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna fue la anfitriona del foro, en nombre del Consorcio.

La actividad se realizó este año en el marco del décimo aniversario del huracán 'Mitch', que azotó Centroamérica y dejó una secuela de luto, dolor y pérdidas millonarias.

Los participantes reflexionaron sobre cómo los que sobrevivieron al 'Mitch' se recuperaron del desastre, y acerca de los esfuerzos realizados posteriormente para reducir las pérdidas y salvar vidas antes de que se materialicen los desastres.

El foro hizo también un llamado a los gobiernos, organizaciones internacionales y comunitarias locales, para que inviertan más en medidas para prevenir los desastres y reducir la vulnerabilidad social.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: