viernes, 2 de mayo de 2008

EE UU mata en un bombardeo al líder de Al Qaeda en Somalia


Dos líderes del principal grupo de milicias islámicas de Somalia, Adan Hashi Ayro y Muhyadin Mohamud Omar, murieron este jueves en la población de Dusamareb por un ataque aéreo lanzado fuerzas de EEUU, dijeron a Efe fuentes del grupo. Según el portavoz del grupo armado Al Chabab, Mukhtar Robow Ali, más conocido como Abu Mansor, el ataque con misiles estuvo dirigido contra la vivienda en la que dormían los líderes insurgentes, en Dusamareg, unos 500 kilómetros al norte de Mogadiscio.

Por lo menos otras diez personas perecieron en la misma acción, entre ellas varios civiles que habitaban en las casas vecinas al objetivo principal de los misiles, añadió la fuente. "Las fuerzas de EEUU lanzaron un provocador ataque contra los líderes de Al Chabab", afirmó Abu Mansor.

De los dos líderes que fallecieron, Ayro es el más importante. La lista de EEUU que incluye supuestos terroristas somalíes sostiene que está vinculado a la organización Al Qaeda y que fue entrenado por este grupo en Afganistán. La información del Departamento de Estado norteamericano afirma que Ayro fue presuntamente responsable del asesinato de una monja italiana en Mogadiscio en septiembre del 2006, entre otros delitos.

Abu Mansor, que figura en la misma lista de EEUU, declaró a Efe que aunque Ayro haya muerto, "su ideología sigue viva". "El grupo que él entrenó sigue ahí, y tomará su venganza", agregó.

Las operaciones de EEUU en Somalia

No se han podido confirmar detalles sobre cómo se cometió el ataque. Algunos residentes en Dusamareb dijeron que fue ejecutado por helicópteros artillados, mientras que otros señalaron que se trató de un avión AC-130 que volaba sobre el área. No es la primera vez que fuerzas de EEUU realizan operaciones aéreas sobre Somalia contra milicianos islámicos que, según la Casa Blanca, tienen vínculos con Al Qaeda.

Hace dos meses, un submarino estadounidense lanzó misiles contra la población de Dhobley, teniendo como objetivo el dirigente islámico Hassan al Turki, miembro de Al Chabab y también incluido en la lista de supuestos terroristas que elabora EEUU. Pero Al Turki sobrevivió en el ataque, que causó la muerte de otras seis personas.

Las acciones más intensas de EEUU en Somalia se registraron en enero del 2007, cuando los milicianos islámicos se estaban retirando de Mogadiscio y de vastas áreas del sur del país que llegaron a controlar durante cerca de medio año, de las que fueron expulsados por una ofensiva terrestre y área lanzada por Etiopía.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia vive sin que un Gobierno central haya logrado imponerse en todo el país, a merced de las luchas entre los "señores de la guerra" o por la que protagonizan los milicianos islámicos.

Aparte del grupo islámico y de residentes de la población atacada, no ha habido confirmación oficial sobre los responsables del ataque y qué tipo de armas fueron usadas. Habiba Mohamoud, vecina de Dusamareb, dijo a Efe telefónicamente que la acción armada se registró hacia las 03.00 hora local (00.00 GMT), cuando los líderes de Alshabab dormían. "Oímos explosiones y vimos algunos (avión militar) AC-130 sobrevolando la zona, pero no puedo confirmar si fueron ellos los que lanzaron el ataque", dijo Habiba.

"La vivienda (donde estaban los líderes islámicos) se derrumbó completamente, y todavía hay gente entre los escombros. Ninguna de las 20 personas que estaban allí logró escapar a salvo", agregó.

Ayro era el fundador de Al Chabab, un grupo que surgió en Somalia en 2003 cuando el dirigente fallecido este jueves regresó de Afganistán después de ser entrenado por Al Qaeda y luchar contra las fuerzas lideradas por EEUU y que luchaban en ese país.
www.elconfidencial.com/

No hay comentarios: