miércoles, 7 de mayo de 2008

Para poner una bandera mapuche, proponen creación de una comisión de lonkos


Jacobacci.- El concejal municipal José María Ramallo presentó un proyecto de ordenanza por el que propone la creación de una comisión municipal conformada por los lonkos de las comunidades indígenas ubicadas en la jurisdicción del municipio de Ingeniero Jacobacci para diseñar la colocación de un mástil destinado a la bandera Mapuche en la plaza denominada “Primeros Pobladores” o en el espacio que dicha comisión considere conveniente.

El proyecto dispone que la comisión de lonkos decidirá si la bandera Mapuche se instala en la plaza mencionada, si la misma conserva el nombre o se le cambia por el de “Plaza de los Inmigrantes”. El área encargada de dar cumplimiento a esto será la subsecretaría de Cultura.



En sus fundamentos el concejal sostuvo que hay antecedentes en el concejo referente a la colocación de un mástil destinado a la bandera de la nación originaria en la plaza “Primeros pobladores” y los mensajes compartidos por los pueblos originarios en ocasión de la semana de los pueblos indígenas. Por otra parte sostuvo que el reconocimiento al pueblo Mapuche como nación ancestral debe ser pleno y que respetar los símbolos de cada nación que compone nuestro Estado es una muestra de respeto y reconocimiento por la diversidad ancestral. Por ello, Ramallo consideró que reformular acciones desde las políticas de gobierno referente a los pueblos originarios constituyen acciones de reparación histórica y reconocimiento cultural.


FUENTE: CONCEJAL RAMALLO
www.adnrionegro.com.ar

No hay comentarios: