sábado, 31 de mayo de 2008

Cambio climatico: Del calor sofocante, al frío polar

Nevó en varias provincias; descartan que ese fenómeno se dé en la Capital: Del calor sofocante al frío polar, en poco más de una semana. Con nevadas en las provincias de La Rioja, San Luis y Córdoba, el tiempo cambió ayer drásticamente en buena parte del país. Una situación de cambio climático, como la actual y aquella hacia donde vamos, implica esencialmente más energía retenida entre la superficie del planeta y la tropopausa, en la troposfera, en la región de unos 11 km entre el suelo y la zona donde empieza la estratosfera. Esta mayor energía se muestra de varias maneras. En general hace más calor, pero de vez en cuando se producen fuertes invasiones de corta duración, de aire polar.


La meteorología es una ciencia de fluidos, del fluido aire y del fluido agua. Los fluidos no siguen leyes deterministas sino estadísticas.

Inundaciones, olas de frio, calor, los cambios extremos, se asegura que tambien los terremotos o erupciones volcanicas, todo ello conforma el cambio climatico. Es importante saber que no se trata de fenomenos aislados.

En enero: Carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, pasajeros atrapados en las estaciones y fábricas y centrales térmicas funcionando a medio gas. Dicha parálisis se debio al peor temporal de nieve registrado en medio siglo, que ha afectado a 77,9 millones de personas en 14 provincias de China.

En noviembre del año pasado: El temporal desatado en el Mar del Norte obligó a cerrar las compuertas de los diques, elevar los niveles de alarma y cesar la extracción de petróleo ante las costas noruegas, así como a evacuar a casi mil personas en Inglaterra.

Nota: Lo peor que le puede ocurrir al mundo ante el problema del calentamiento global es caer en el determinismo conformista de que ya no hay nada que hacer. Los éxitos logrados en la protección de la capa de ozono son un buen ejemplo de que si existe plena consciencia de un problema y voluntad de todos para contrarrestarlo, los seres humanos tenemos la capacidad para revertir el deterioro ambiental de nuestro abusado planeta.

Hoy: Mientras en la ciudad de Buenos Aires el lunes de la semana pasada se habían registrado 31° de sensación térmica, ayer la temperatura mínima cayó a 6 grados, a las 19, con una sensación térmica de 5°3, aunque pareció mucho más baja por el efecto del viento, según informaron en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante la consulta sobre probables nevadas en la Capital, tal como ocurrió el 9 de julio del año pasado, la difusora de turno del SMN, Irene Paulino, señaló que, por lo que puede pronosticarse hasta el momento, sería poco probable. "Si hubiera precipitaciones quizá sí, porque se estima que el sábado la temperatura descenderá a cero grado, pero no se esperan lluvias", dijo.

En cuanto a la evolución del tiempo, el SMN pronostica para hoy una máxima de 11° y una mínima oscilante de entre los 2 y -1 grados. Hasta pasado mañana continuará el frío gélido, y sólo a partir del domingo empezarían a elevarse los registros, aunque con una máxima que no superará los 15 grados.

Luego de también haber soportado una sensación térmica superior a los 30 grados la semana pasada, ayer nevó en La Rioja. Ocurrió, entre otros puntos, en las cumbres y laderas del cordón del Velasco, que rodea la ciudad. Defensa Civil tuvo que asistir en la capital provincial a más de 30 familias de bajos recursos con plásticos y frazadas para protegerlas del frío.

En Córdoba, la nevada fue bastante copiosa en la franja oeste, con una acumulación superior a los 20 cm en algunas zonas. La sierras aparecieron blancas y, por algunas horas, tuvo que ser interrumpido el tránsito en la ruta 14, que une Mina Clavero con Villa Dolores. El dato trágico de una jornada atípica para los cordobeses fue el accidente ocurrido a la altura del paraje La Posta, donde una pick up Ford F-100 volcó por causa de las condiciones del tiempo y provocó la muerte de su conductor.

La nieve también llegó a Mendoza y a San Luis. Las bajas temperaturas y las nevadas obligaron a suspender las clases del nivel primario en el sur mendocino. El principal paso a Chile, Cristo Redentor, también estuvo interrumpido con 1400 camiones varados. El fenómeno en San Luis empezó en la madrugada de ayer y llegaron a acumularse hasta 30 centímetros de nieve.

Vuelos a Bariloche

El arribo del vuelo 1278 proveniente de Buenos Aires llevó ayer respiro al sector turístico de Bariloche, que desde hacía 20 días no recibía vuelos por los efectos de la ceniza proveniente del volcán chileno Chaitén.

El aeropuerto estuvo operativo todo este tiempo, pero las aerolíneas habían suspendido las frecuencias por la escasa visibilidad.
bolsonweb.com.ar/

No hay comentarios: