jueves, 8 de mayo de 2008

Biocombustibles, golpeados en Alemania


Alemania retiró su programa para aumentar el uso de biocombustibles en los automóviles. BBC Mundo, 06 de mayo de 2008.

El gobierno reconoció que más de un 10% de los motores de los 31 millones de automóviles particulares que circulan en el país, podrían corroerse debido al contenido de etanol del biocombustible.

Este revés técnico del proyecto fue sólo la coronación de los vastos problemas que parece entrañar el uso de biocombustibles.

El gobierno había recibido una serie de críticas que cuestionan las razones para el uso de biocombustibles, muchas de ellas ya bastante conocidas.



Criticas ecológicas

Una de las críticas provino de Greenpeace. "El gobierno empuja a los conductores alemanes a destruir los bosques argentinos", opinó en un comunicado el experto en agricultura de Greenpeace Alemania, Alexander Hissting.

Según cálculos de la organización, cada punto porcentual de biodiesel que se aumente en el combustible usado en Alemania, significarían 700 mil hectáreas extras de cultivo de soja, una superficie que, según Hissting, sólo se podría lograr cortando grandes extensiones de bosques.

El objetivo final del ministerio alemán de llegar a un 17% de biocombustible en el combustible que usa cada automóvil para el 2020 significaría que se deberían importar unos 5 mil millones de litros de diesel ganado de la soja.

Contrasentido

Por su parte, la ministra alemana de Cooperación para el Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, argumentó que el cultivo de plantas para producir biocombustibles quitan cada vez más tierra al cultivo de alimentos en los países en desarrollo.

Su expansión provocaría un aumento en los precios de los comestibles que afectarían sobre todo a los más pobres, además de empujar a los países a una peligrosa práctica de acercamiento al monocultivo, que desplazaría a otros cultivos necesarios para sostener a la población.

Pero también existieron críticas mucho más radicales que postulan que la idea de los biocombustibles sería un contrasentido.

Más gases

Un informe elaborado por un grupo en torno al Premio Nóbel de Química, Paul Crutzen declaró que la aplicación de fertilizantes en los campos destinados a biocombustibles genera grandes cantidades de óxido nitroso, uno de los gases causantes del llamado "efecto invernadero".

En el caso del cultivo de algunas plantas aptas para biodiesel, como la colza, el equipo de Crutzen mostró que su producción puede llevar a generar un 70% más de gases invernadero que el producido por un combustible común.

El gobierno alemán tendrá que revisar su arsenal de reformas para disminuir la emisión de gases en Alemania; su ambicioso programa para lograrlo parece haber sido demasiado ingenuo al pensar en sus consecuencias.

No hay comentarios: