martes, 13 de mayo de 2008

Ecuador espera contactos para tema humanitario con las FARC


París, 13 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy que tiene esperanzas en el restablecimiento de los contactos con la guerrilla colombiana de las FARC para lograr en el futuro un intercambio humanitario de prisioneros.

Recién llegado a París, el jefe de Estado del país sudamericano se dirigió a estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas en esta capital, donde expuso sus puntos de vista sobre varios aspectos.

Se perdieron los nexos con la guerrilla con el asesinato de Raúl Reyes, pero confío en que se puedan allanar caminos para facilitar las cosas, puntualizó.

Calificó de mentiras las acusaciones lanzadas por Colombia en el sentido de que tiene relaciones de cooperación con las FARC y enfatizó que el famoso computador, supuestamente de Raúl Reyes, perdió credibilidad al romperse la cadena de custodia del aparato.

Primero habría que probar que los ordenadores estaban en el campamento y que los documentos estaban allí, otros puntos cruciales para aceptar su veracidad, acotó.

Con acento en el tema colombiano, Correa subrayó que de ser necesario, Ecuador pudiera prestar su territorio para facilitar la liberación de prisioneros en poder de los insurgentes de las FARC, con quienes, recalcó, no tiene ningún vínculo.

El mundo entero puede contar con nosotros, si es necesaria nuestra ayuda, apuntó al recalcar la vocación pacífica del pueblo ecuatoriano, “involucrado sin quererlo en un conflicto armado del vecino país”.

Francia y toda la comunidad internacional deben saber que Ecuador está listo para acciones humanitarias, una solución pacífica y la liberación de los rehenes, precisó.

Fue categórico al responder a varias preguntas de estudiantes al remarcar que “es Colombia, no Ecuador, el que tiene "guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, cultura de las drogas”.

Correa se reunió esta noche con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y mañana lo hará con el ministro de Estado para la Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible, Jean-Louis Borloo.

Al termino de su estancia de 48 horas aquí, ofrecerá una rueda de prensa para resumir los resultados de su gira europea que tocó además España y la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

mgt/ft

PL-159

www.prensalatina.com.mx

No hay comentarios: