sábado, 6 de septiembre de 2008

2008, uno de los años con más desastres naturales: ONU

El año 2008 se perfila como uno de los más proclives a los desastres naturales, advirtió el director ejecutivo del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, Achim Steiner.

Explicó que en el primer semestre del año, un total de 400 incidentes de ese tipo provocaron miles de muertes y más de 82 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

En un comunicado difundido por la oficina de la ONU en México, destacó que las muertes en Haití y los efectos en Cuba por el huracán Gustav son muestra de la mayor vulnerabilidad del mundo a los desastres.

Debido al mismo huracán, en Lousiana, Estados Unidos, hubo necesidad de desalojar a más de dos millones de personas, ante el antecedente de lo ocurrido por el huracán Katrina en 2005.

Paralelamente, en India, las inundaciones recientes obligaron a desalojar a dos millones de personas, lo que acentúa la creciente vulnerabilidad de la humanidad frente a los fenómenos meteorológicos, enfatizó.

Durante el presente año, algunos de los desastres naturales más importantes, por el número de personas afectadas, han sido el ciclón Nargis, en Myanmar, la tormenta Emma, en Europa, las inundaciones en Mississippi y el terremoto en China.

Steiner recordó que la acción internacional contra los gases de efecto invernadero es urgente y de ello es muestra la creciente afectación que los fenómenos naturales significan para la humanidad.

De hecho, la empresa aseguradora alemana Munich Re destacó que es evidente una tendencia a que se presenten mayores catástrofes meteorológicas, tal como anticipó el Panel Gubernamental sobre Cambio Climático, puntualizó.

sgf

NOTIMEX

No hay comentarios: