viernes, 5 de septiembre de 2008

Buque insignia de EEUU llega a puerto de Georgia

STEVE GUTTERMAN

AP - POTI, Georgia - 11:22 - 05/09/2008

El buque insignia de la flota estadounidense en el Mediterráneo, Mount Whitney, llegó el viernes al puerto georgiano de Poti con toneladas de ayuda a una ciudad todavía ocupada parcialmente por cientos de soldados rusos.

Es el primer barco de la armada que viaja a Poti desde la breve guerra de Georgia con Rusia el mes pasado. La continua presencia de soldados rusos ha sido un motivo de fricción entre Rusia y occidente, que insiste en que Rusia no ha cumplido un acuerdo de retirarse a las posiciones que ocupaba antes de que estallara la lucha el 7 de agosto.

La llegada desafiante del barco a Poti tiene lugar en momentos en que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney visita la cercana Ucrania, otra ex república soviética que se siente amenazada por la agresión militar rusa.

Cheney sostuvo en Kiev, la capital, que Estados Unidos está comprometido con la seguridad y libertad de Ucrania y dijo que los ucranianos no deberían verse obligados a vivir bajo ''la amenaza de tiranía, chantaje económico o invasión militar'' de Rusia.

En una réplica diplomática, Rusia recibió el viernes apoyo de otras seis ex repúblicas soviéticas, que emitieron una declaración de condena a Georgia por usar la fuerza para tratar de retomar control de su provincia separatista de Osetia del Sur.

La declaración de los miembros de la Organización Colectiva de Seguridad _que agrupa a Rusia con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán_ también elogia a Rusia por ''contribuir a la paz y seguridad'' en la región.

Sin embargo, las naciones no llegaron al extremo de reconocer las dos regiones separatistas georgianas _Osetia del Sur y Abjazia_ como naciones independientes, lo que hizo Rusia.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/26073

No hay comentarios: