jueves, 11 de septiembre de 2008

Llegan los rusos a Venezuela

"Aviones rusos, bombarderos estratégicos TU-160, aterrizaron en Venezuela. Yes, yes. Para que les duela pitiyanquis", dijo con sorna el presidente Hugo Chávez, al informar sobre la llegada de dos aeronaves rusas a territorio venezolano.

La tarde del miércoles, durante una intervención de radio y televisión, el presidente Chávez aseguró: "Estos supersónicos tenían tiempo que no daban la vuelta por aquí (...); Rusia decidió lanzar su programa de aviación estratégica".

Poco antes, desde Moscú, el ministerio de Defensa de Rusia informó sobre el aterrizaje de los aviones en la base aérea Libertador en Maracay, ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Según el portavoz de de la Fuerza Aérea rusa, Alexander Drobyshevsky, "durante el vuelo, los TU-160 fueron escoltados por cazas rusos y (en ciertas partes del trayecto de 13 horas) por aviones de la OTAN".

Los dos bombarderos estarán en Venezuela "varios días" para realizar "vuelos de entrenamiento en aguas neutrales" antes de regresar a sus bases en Rusia.

Maniobras conjuntas

En julio pasado, Chávez visitó Moscú y dijo que las fuerzas armadas de Rusia serían bienvenidas en su país.

El lunes, el Ministerio de Defensa ruso anunció que antes de fin de año se enviaría un barco con capacidad nuclear para realizar ejercicios navales conjuntos en el Caribe, que se uniría, según informaron fuentes oficiales en Caracas, a otras cuatro embarcaciones que visitarán puertos venezolanos.

Durante su alocución, Chávez habló de la eventualidad de que tales maniobras se realicen y de "la posibilidad de adquirir submarinos rusos" y sistemas de defensa antiaérea "con sus respectivos cohetes".

¿Nueva guerra fría?

En Venezuela algunos observadores han manifestado preocupación porque el gobierno de Chávez esté involucrando al país en las crecientes tensiones entre Moscú y Washington, y que han dado por llamar una reedición de la Guerra Fría.
"Andan como locos diciendo que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo ruso, hasta dónde llega su locura", señaló Chávez al rechazar esa versión durante su cadena del miércoles.

El mandatario venezolano niega que la asociación con Rusia tenga que ver con la crisis que se vive en el Cáucaso por la intervención rusa en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Sin embargo, advirtió que EE.UU. pretende arrinconar a Moscú y por "por tanto, el gobierno de Dimitri Medvédev ha respondido como ha tenido que hacerlo".

¿Nueva Bahía de Cochinos?

El símil de la Guerra Fría parece servirle a Chávez cuando asegura que EE.UU. estarían preparando una operación similar a la fallida invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1961, protagonizada por mercenarios cubanos con apoyo estadounidense.

"Una nueva ofensiva imperial está en marcha; desde dentro y desde fuera. Los planes de magnicidio vuelven a aparecer; los planes de golpe de Estado vuelven a aparecer", afirmó. Chávez frecuentemente denuncia estos supuestos planes, aunque sin presentar pruebas concretas.

El presidente venezolano indicó que la verdadera amenaza para la paz regional es la Cuarta Flota estadounidense, que recientemente fue reactivada por el Comando Sur de EE.UU.

En cambio, asegura que lo que define como la "alianza estratégica" con Rusia es parte de la construcción de un "mundo pluripolar".

"(Que) viene el imperio soviético...no, lo que viene, es un mundo pluripolar donde Venezuela ahora es un país libre, y donde está naciendo un continente libre y somos libres para abrir relaciones con quien nosotros queramos", concluyó Chávez.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7589000/7589343.stm

No hay comentarios: