miércoles, 24 de septiembre de 2008

PRESIDENTE DE IRAN DICE QUE EEUU ESTA CERCA DE SU FIN


Nueva York, 23 de septiembre El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy que "el imperio estadounidense" está cerca de su colapso, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
En una encendida intervención, el mandatario acusó además a "unos pocos países matones" de querer frustrar el programa nuclear pacífico de Irán, en alusión a las acusaciones de Estados Unidos y otras naciones de que el programa tiene fines militares.
Ahamdinejad atacó duramente a la OTAN y a Estados Unidos, imputándoles haber actuado como agresores en Irak y Afganistán y de haber iniciado las guerras en esos países "para ganar votos en elecciones".
El presidente agregó que América Latina está "seriamente en peligro" por la "sombra amenazadora" de gobiernos extranjeros y sus embajadas, en lo que pareció una alusión a las recientes crisis diplomáticas entre Bolivia y Venezuela y Estados Unidos.
"En América Latina, los pueblos ven su seguridad, intereses nacionales y culturas seriamente en peligro por la sombra amenazadora de gobiernos extranjeros dominantes", dijo el mandatario en su discurso, citado por la agencia de noticias DPA.

Ahmadinejad extendió esta acusación a las "embajadas de algunos imperios", aunque no mencionó a ningún país en particular.
"El imperio estadounidense en el mundo está llegando al final de su camino, y sus próximos gobernantes deberán limitar su interferencia a sus propias fronteras", dijo el presidente iraní.
Ahmadinejad reiteró por enésima vez que el programa nuclear de Irán busca genera energía eléctrica y no desarrollar bombas atómicas, como sospechan Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"Unos pocos países matones han buscado poner obstáculos en el camino de las actividades nucleares pacíficas de la nación iraní ejerciendo presión política y económica contra Irán", dijo el presidente de la República Islámica.
Irán sufre ya sanciones impuestas en tres tandas por el Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a detener sus actividades de enriquecimiento de uranio, y Estados Unidos y Francia quieren imponerle una cuarta tanda de castigos.
Ahmadinejad también atacó a Israel, al decir que "el régimen sionista está en una definida pendiente hacia el colapso, y no hay forma de que salga de la fosa séptica creada por sí mismo y sus partidarios".
En entrevistas realizadas antes de su discurso, el presidente iraní acusó a las intervenciones militares estadounidenses en el mundo de parte del colapso financiero global.
"El gobierno de Estados Unidos cometió una serie de errores en las últimas décadas", dijo Ahmadinejad al diario Los Angeles Times.
"La imposición sobre la economía estadounidense de años de pesados compromisos militares alrededor del mundo, la guerra en Irak, por ejemplo: estos son costos muy elevados que se impusieron a la economía de Estados Unidos", prosiguió.
"La economía mundial ya no puede tolerar el déficit presupuestario y las presiones financieras de los mercados que se registran aquí en Estados Unidos", añadió el mandatario.

• URIBE AGRADECE A EVO POR PEDIDO DE QUE FARC DEJE LUCHA ARMADA • LA CRISIS FINANCIERA AMENAZA CON FRUSTRAR DEBATE MCCAIN-OBAMA • MORALES SALUDA APOYO UNASUR Y OPOSITOR LA ACUSO DE COMPLICE • OBAMA RECHAZA SUSPENDER CAMPAÑA Y POSTERGAR DEBATE CON MCCAIN • SON 19 LOS CUERPOS DE DESAPARECIDOS HALLADOS, SEGUN FISCAL • CUBA DENUNCIA A BLOQUEO DE EEUU COMO "POLITICA GENOCIDA" • OBAMA NO QUIERE POSTERGAR EL DEBATE CON MCCAIN • LOS CAPTORES DE BATANCOURT ESTAN ACUSADOS DE MUERTE DE POLICIA • EEUU EXTENDERA BENEFICIOS MIGRATORIOS A SALVADOREÑOS • SHIMON PERES CULPA A IRAN POR LA VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE

No hay comentarios: