sábado, 6 de septiembre de 2008

Presentaron y debatieron en Argentina libro Encuentro Latinoamericano vs Terrorismo Mediático

ABN 05/09/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 05 Sept. ABN.- En medio de un interesante debate, pleno de interés y propuestas de acción, fue presentado en Buenos Aires, Argentina, el libro “Encuentro latinoamericano vs. Terrorismo Mediático”, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y que recoge las ponencias y reflexiones del foro con el mismo nombre realizado en Venezuela entre el 27 y 30 de marzo de este año.

La actividad, auspiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, tuvo lugar en la sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Así lo reseña una nota de la sede diplomática.

Los tres días de debate en Venezuela fueron recogidos en esta obra, que aborda discusiones relacionadas con la forma de ejercer el terror en la población por parte de los medios privados de comunicación, al servicio de perversos intereses de las elites económicas transnacionales e imperialistas, que organizadas en toda América Latina torpedean los gobiernos populares y revolucionarios de la región.


La necesaria discusión sobre la manipulación, la desinformación y el ocultamiento de la verdad recibe un tratamiento profundo por parte de investigadores, periodistas y escritores sensibilizados con las consecuencias del terrorismo mediático.

Este evento contó con las intervenciones de Luisana Colomine, periodista y coordinadora del Programa de Formación en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Felipe Yapur, coordinador de Contenidos Periodísticos del Sistema Nacional de Medios Públicos de la República Argentina –quien participó del encuentro en Caracas–;Hugo Calello, historiador, profesor del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Buenos Aires; y Stella Calloni, periodista y corresponsal del diario La Jornada de México en Argentina.

El artista cubano Arístides Hernández ilustró el libro con sus trabajos expuestos durante su intervención, que describen los abusos de las grandes empresas informativas y sus lacerantes efectos en los pueblos latinoamericanos.

El primero del panel en intervenir, Felipe Yapur, llamó la atención en relación a la capacidad de organización y cohesión de los ideólogos del terror mediático de los medios comerciales de comunicación y que avanzan sostenidamente y con gran impunidad en su empeño de frenar los avances políticos, socio-económicos y culturales en América Latina.

Como ejemplo citó que países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador son sólo una muestra de esta situación, donde los medios privados, sin importar los beneficios que un hecho, política o decisión gubernamental puedan significar para el bienestar de la población y sobre todo de la mayoría desfavorecida, se encargan de condenarla y generar matrices de opinión en su contra.

“Hay una política determinada que va mucho más allá de los partidos, que es la de utilizar a los medios de comunicación privados para debilitar y en muchos casos obstruir los procesos, políticas populares que se están viviendo en América Latina”, apuntó, y destacó la importancia de los medios públicos para contrarrestar esta tendencia sobre la que reclamó “tomar conciencia”.

Por su parte, Stella Calloni hizo un recuento de los episodios más atroces del terrorismo de Estado a través de los medios masivos organizados trasnacionalmente como los casos de Nicaragua, Chile, Ruanda, Iraq y más recientemente repitiendo el mismo esquema en contra de los gobiernos progresistas de América Latina.

Colocó a la cabeza de estos golpes mediáticos al imperio estadounidense: “Estados Unidos trabaja y actúa a través de la desinformación sistemática enviando mensajes y ensayando con temas sensibles a la población, esto es un concepto de la guerra de baja intensidad reciclada, que están aplicando sobre nosotros, que abarca varios esquemas en lo informativo, diplomático y cultural.

Para Calloni la edición del libro 'Encuentro Latinoamericano vs. Terrorismo mediático' es muy oportuna porque recoge varias visiones que le dan continuidad a esta vieja preocupación de trabajar por un pensamiento latinoamericano y una práctica periodística descolonizada, porque el terrorismo mediático no es una amenaza sino una realidad muy clara: “existe un terrorismo mediático mundial y tiene que haberlo porque los medios privados responden al terrorismo de Estado global, esto es muy sencillo de ver y hay que agradecerle al Gobierno venezolano su esfuerzo por tratar el tema y abrir estos espacios de discusión”, afirmó.

Asimismo, el investigador Hugo Calello dirigió su intervención hacia la naturaleza misma de los medios privados de comunicación y no duda en afirmar que “los medios son terroristas por definición, porque no están al servicio del poder hegemónico, sino que forman parte de ese poder y hay que tener perfectamente claro que capital y medios de comunicación social son prácticamente lo mismo. Las disidencias se dan sólo por la lucha de sectores que quieren para sí el control de esa hegemonía”, sostuvo.

Para la periodista y docente venezolana Luisana Colomine hay que hacer un mayor esfuerzo para concretar acciones destinadas a contrarrestar el terrorismo mediático operado por el imperialismo en la región latinoamericana. Explicó que es necesario darle herramientas a la población para que pueda discriminar el mensaje mediático “el colectivo debe saber cómo leer y ver los medios, debe estar en capacidad de desmontar matrices de opinión a través del análisis del hecho informativo, porque de lo contrario constantemente seremos víctimas del terrorismo mediático”, señaló.

“En el Encuentro concluimos que las universidades tienen el deber de ayudar a forjar un nuevo periodismo, un nuevo camino y en eso estamos en Venezuela, formando en nuestra Universidad Bolivariana un comunicador comprometido con la verdad y con su país. Las nuevas generaciones de periodistas deberán manifestarse no sólo reflexionando y haciendo propuestas, sino ya cumpliendo con los que nos hemos comprometido. Nosotros estamos haciendo un trabajo importante en las comunidades, advirtiendo sobre la semiología del imperialismo mediático y por eso organizamos talleres para leer y ver los medios con los consejos comunales y batallones del PSUV”.

El embajador Arévalo Méndez Romero cerró la actividad con un llamado a apoyarse en los medios públicos para contrarrestar el terrorismo mediático con el diseño y desarrollo de políticas comunicacionales revolucionarias que desentrañen las actuaciones de los ideólogos del terror que siembran los medios comerciales. “Hay que avanzar de la denuncia de lo que hace el terrorismo mediático y profundizar en lo que se puede hacer para minimizar sus efectos. Hay que educar a la población para que aprenda a detectar el accionar del terrorismo mediático, su forma de operar y manipular de manera tan destructiva que son capaces de generar una opinión negativa de las reivindicaciones sociales”.

Al encuentro asistieron referentes de organizaciones políticas y sociales, medios alternativos y comunitarios argentinos, periodistas independientes e investigadores de la comunicación, estudiantes venezolanos en la Argentina y funcionarios de la Embajada venezolana.

El libro “Encuentro Latinoamericano vs. Terrorismo Mediático” también está siendo presentado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el Seminario “Universidad, Comunicación y Comunidades”, organizado por la Cátedra Libre Interuniversitaria Simón Bolívar, promovida por la Misión Diplomática venezolana en Buenos Aires.

También será expuesto en el Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación que se realiza en la Universidad de Buenos Aires y en cuyos paneles y talleres también participará la coordinadora del Programa de Formación en Comunicación Social de la UBV, Luisana Colomine.

No hay comentarios: