miércoles, 24 de septiembre de 2008

"Farc vuelven a atacar desde Ecuador"


Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

Las Farc siguen atacando a la Fuerza Pública colombiana desde territorio ecuatoriano. En la última semana han ocurrido cinco incidentes fronterizos.

El reporte lo entregó el Comandante de la Brigada 27 de Selva del Ejército, general Javier Fernández, quien en diálogo con Colprensa señaló que desde el 18 de septiembre el grupo guerrillero ha ejecutado ataques desde el vecino país.

De acuerdo con el oficial, ese mismo día, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, hombres del frente 48 de las Farc atacaron a una patrulla de la Policía sobre el río San Miguel.

Horas después, según el militar, los insurgentes, en cercanías a Puerto Colombia, dispararon desde Ecuador a tropas del Ejército Nacional.

En septiembre 19 pasado, los subversivos secuestraron a un grupo de detectives del CTI, quienes fueron liberados 48 horas después, en cercanías a Puerto Nuevo (Ecuador).

De igual forma, Fernández sostuvo que han cometido ataques con cilindros contra las unidades militares nacionales.

En la población de Puerto Nuevo (Ecuador) habitan alrededor de unas 1.700 personas. En este lugar donde no hay estación de Policía, ni control migratorio, según las autoridades militares, habita el frente 48 de las Farc, bajo el mando de alias 'Édgar Tovar'.

Según inteligencia militar, al menos 150 hombres conforman este reducto guerrillero, de los cuales, 50 hacen parte del bloque de seguridad del jefe subversivo.

El general Fernández sostuvo que algunas veces se hace imposible ejercer control en la zona debido a las condiciones climáticas y al terreno donde funciona la frontera.

Operaciones

El mando militar dijo que adelantan todos los días operaciones por aire y tierra junto a la Armada Nacional, con el fin de evitar que se sigan presentando hechos de alteración del orden público.

“Allí estamos funcionando tropas de la Brigada Móvil número 13, de la Brigada de Selva número 27 y patrullas de la Armada Nacional y aviones del Comando Aéreo número 6”, dijo Fernández.

En cuanto al tema de coordinación con las autoridades del vecino país, el oficial aseguró que es muy poca la colaboración que han recibido por parte de ellos, pese a que son conscientes que también han sido víctimas del accionar de las Farc.

“Todavía no tenemos un contacto directo actuando en el sector. Se está gestionando una reunión a través de la Cancillería en lo que se denomina la Combifron”, dijo.

El oficial también reportó que las Farc estarían evitando el trabajo de erradicación que vienen adelantando con 1.200 erradicadores en todo el cordón fronterizo.

Para el mando militar, la situación ha cambiado después del primero de marzo, cuando fue abatido el ex jefe guerrillero 'Raúl Reyes'.

“Las funciones de esta cuadrilla 48 cambiaron, se dieron cuenta que no tienen capacidad armada y no han podido hacer nada”, indicó el Comandante de la Brigada de Selva 27.

En total, desde 2004 se han presentado 102 incidentes fronterizos, sobre todo disparos desde el lado de Ecuador.

La frontera
La frontera de Colombia con Ecuador se extiende a lo largo de 585 kilómetros y comprende los departamentos de Putumayo y Nariño.

En Putumayo opera la Brigada XXVII del Ejército Nacional, que cuenta con seis unidades tácticas, incluidos dos Batallones del Plan Especial Energético y Vial que tiene como tarea proteger la infraestructura petrolera del departamento.

Además, la Policía Nacional cuenta con estaciones en todas las cabeceras municipales, así como con una unidad de Antinarcóticos en el municipio de San Mateo.

En Nariño, opera la Brigada XXIX del Ejército, que tiene jurisdicción en toda la franja fronteriza hasta el Litoral Pacífico nariñense.

En el área centro y occidental opera el Grupo Mecanizado Cabal en Ipiales. En el área oriental está desplegado el Batallón de Contraguerrilla número 57 “Mártires de Puerres”.

A esto se suma el Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 70, con sede en el puerto de Tumaco. En está área también opera ocasionalmente un Batallón contra el narcotráfico, que presta seguridad al dispositivo de erradicación de cultivos ilícitos.

En Ecuador

Colombia limita en su frontera con las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. En la provincia de Sucumbíos se encuentra el Batallón de Selva 55 Putumayo, el Batallón de Selva 56 Tungurahua, la Brigada de Selva 19 Napo y el Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=48684&CODSEC=5

No hay comentarios: