sábado, 6 de septiembre de 2008

Polonia investiga si hubo una cárcel de la CIA en su territorio

Por Gabriela Baczynska

VARSOVIA (Reuters) - La fiscalía de Polonia está investigando acusaciones de que había una prisión de la CIA en ese país, en la que se interrogaba a supuestos miembros de Al Qaeda y donde pueden haberse usado métodos cercanos a la tortura, dijo el viernes el máximo asesor del primer ministro.

Medio polacos habían publicado más temprano que un informe clasificado escrito por los servicios de inteligencia polacos había probado la existencia de una base de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos en Polonia.

"No tengo conocimiento de tal informe y creo que el primer ministro, Donald Tusk, tampoco," dijo Slawomir Nowak, jefe de la oficina política de Tusk, en una entrevista con la radio Tok FM.

"Pero el primer ministro le pidió al ministro de Justicia que clarifique este asunto y la oficina del fiscal nacional está investigando la potencial existencia de la prisión de la CIA," agregó.

El diario The Washington Post informó por primera vez en el 2005, citando a fuentes de la CIA no identificadas, de que había cárceles de la agencia en Europa. La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch dijo después que esas prisiones estaban en Polonia y Rumanía.

"Definitivamente hubo cooperación entre los servicios secretos polaco y estadounidense," dijo a Reuters una fuente cercana al servicio secreto. "Pero si hubo tortura en la base, lo sabremos muy pronto," agregó.

Medios extranjeros y locales especularon con que la base estuvo operativa entre el 2002 y el 2005, cuando Aleksander Kwasniewski era presidente y Polonia fue gobernada por el izquierdista Leszek Miller y después por el derechista Kazimierz Marcinkiewicz.

Los tres han negado tener conocimiento de tal prisión o base, lo mismo que muchos otros altos funcionarios, incluyendo personal de los servicios secretos. El gabinete centroderechista de Tusk también desestimó las especulaciones.

"Espero que esto no se confirme," dijo Nowak. "No sólo tendría serias consecuencias dentro del país, sino que sería un escándalo grave en la escena internacional," agregó.

El ministro de Defensa, Bogdan Klich, dijo en una conferencia de prensa el viernes que no sabe nada sobre el asunto, pero que el juicio final no debería basarse sobre especulaciones.

Desde el 2005, informes separados del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han concluido que las prisiones de la CIA existían en Polonia y Rumanía.

(Traducido por Servicio Online de Madrid, editado en español por Hernán García)

No hay comentarios: