Ya nos gustaría que este artilugio, al estilo del objeto volador divisado en China, se utilizase sólo para detectar grietas y erosiones en catedrales o edificios inaccesibles, como han sugerido algunos topógrafos. Por desgracia, el Ministerio de Defensa británico está más interesado en las aplicaciones militares de este Fenstar. Y no precisamente para causas humanitarias. Su misión consistiría, entre otras cosas, en depositar bombas que aniquilasen al enemigo. En fin.
El artefacto ha sido creado por el Team MIRA, un equipo de estudiantes de la Universidad de Warwick y de la Royal Grammar School Guidford, con la intención de participar en el Premio RJ Mitchell (certamen en honor al inventor del Spitfire y patrocinado por el ejército británico). Aunque en la fotografía aparece el control de radiofrecuencia, se manejaría con un mando de Playstation. Está equipado con cámara de infrarrojos y escáneres laser, alcanza los 65 kilómetros por hora y puede volar de forma autónoma si se introducen las coordenadas necesarias en su sistema GPS.
Su principal cometido sería el de introducirse silenciosamente en los edificios, espiar los planes del enemigo mientras envía las imágenes en vídeo de alta calidad y colocar explosivos sin ser descubierto. Pero el Fenstar presenta un grave problema, y es que no es muy sigiloso que digamos. Sus inventores aún están investigando un método efectivo de reducir el ruido que produce, porque un espía que no puede pasar desapercibido resulta más bien inútil.
En palabras del comandante Phil Nathan, “los artefactos voladores que puedan observar sobre los muros o en barracones en Afganistán serían una gran baza para las tropas. El conocimiento del terreno es reducido drásticamente en Afganistán, así que algo que pueda ir por arriba o ver a través de las esquinas podría ser un salvavidas considerable”. Acabar pacíficamente con los conflictos armados sí que salvaría muchas vidas, pero en el contexto de un enfrentamiento bélico suponemos que tendrá su utilidad.
Al margen del Fenstar, otros de los proyectos que participan en el concurso incluyen unos bichos en miniatura que pueden espiar a los terroristas (como aquellos robots insecto). O una nueva tecnología para cámaras que permita diferenciar entre niños o adultos, o entre un hombre armado y un operador de cámara.
Foto: soldiersmediacenter. Vía: Gizmodo
No hay comentarios:
Publicar un comentario