sábado, 13 de septiembre de 2008

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 Presidente Chávez abandera primer buque de guerra construido en Venezuela

EFE -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abanderó hoy el patrullero "Págalo Pg-51", primer buque de guerra, según dijo, "fabricado por Venezuela y por venezolanos".

"Se nos acusa de estar en una carrera armamentista, pero no somos agresores, no somos una amenaza para nadie. Nuestras unidades de batalla son para asegurar la defensa de nuestras aguas, de nuestros cielos, de nuestro territorio, de nuestra soberanía", dijo Chávez en el acto.

El "Págalo", nombre de un ave marina, fue botado el pasado 14 de agosto en Puerto Cabello y su abanderamiento, que fue trasmitido en cadena nacional de radio y televisión, se celebró en la base de guardacostas de La Guaira, 30 kilómetros al norte de Caracas.

En el mismo acto fue presentado el buque escuela "Simón Bolívar", que volvió a entrar en servicio tras haber sido sometido a una "reparación integral" en astilleros nacionales.

El "Págalo", que comenzó a construirse el 28 de junio de 2007 con la cooperación técnica de la empresa holandesa Damen, tiene una eslora de 26,50 metros, una manga de 5,90 metros, un calado a popa de 1,75 metros y desplaza 25 toneladas.



Tuvo un costo de 4,5 millones de euros, cuenta con 11 tripulantes, puede alcanzar 27 nudos de velocidad y su misión será la de ejercer el "resguardo y el control marítimo" de las costas venezolanas, así como participar en operaciones de búsqueda y salvamento, precisó el mandatario.

Chávez señaló que "de inmediato" se debe comenzar la fabricación de la segunda y tercera unidades, a ser posible de mayores dimensiones, para desarrollar la industria naval y lograr aumentar la independencia de Venezuela.

El gobernante recordó que la iniciativa de empezar a construir navíos y de equipar a las fuerzas armadas con material ruso se debió al boicot que Estados Unidos ordenó sobre Venezuela y a la decisión de recuperar la soberanía.

"Nos tenían atados a los mandatos del Pentágono. Éramos una colonia militar porque aquí sólo se hacía lo que ordenaba la embajada de EE.UU. en Caracas. Era una situación indigna", explicó Chávez.

El presidente insistió en que la nueva estrategia seguida en el campo militar tiene como objetivo central "obtener la independencia nacional".

Los militares venezolanos han sido equipados en los últimos dos años con fusiles, helicópteros y cazabombarderos rusos y está bajo negociación la adquisición de submarinos convencionales y posiblemente de aviones de transporte.

Además, Chávez ratificó hoy la adquisición en China de aviones de entrenamiento avanzado.

Por otra parte, hoy llegaron a Venezuela dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160, los mayores del mundo, y próximamente hará escala en puerto venezolano una flotilla rusa comandada por el crucero nuclear "Pedro el Grande", de 253 metros de eslora.

No hay comentarios: