domingo, 28 de septiembre de 2008

San Benito ya empezó aeropuerto de Unasur

4 unidades militares se asentarán en el lugar, donde ya está el CITE; se espera el arribo de la Escuela Naval

San Benito ya trabaja su aeropuerto. La pista de aterrizaje del que será el aeropuerto de la sede del Parlamento Sudamericano ya empezó a construirse con la apertura y el ripio que puso el municipio de San Benito a los primeros 1,3 kilómetros en los que por ahora pueden aterrizar helicópteros y avionetas.

Esta pista tendrá una longitud de 4,5 kilómetros cuando esté concluida. En este espacio funcionará el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), que contará con un terreno de 300 hectáreas aproximadamente, donde sus miembros podrán practicar saltos en paracaídas.


Cuatro unidades militares custodiarán la Sede Sudamericana, pues, además del CITE, funcionará en este municipio la Escuela de Sargentos Maximiliano Paredes, que ya tiene saneadas 169 hectáreas y ya compró el material de construcción, como el hierro y el cemento, que llegarán hasta San Benito en las próximas semanas. Además, ya se encuentran en la zona el regimiento Víctor Ustáriz, de San Lorenzo, en Tolata (a cinco kilómetros de San Benito), que cuenta con una superficie de 150 hectáreas, y la Escuela Naval, en la zona de Carcaje, frente a la laguna de La Angostura.

La pista de aterrizaje empezó a ser construida en julio pasado, cuando el presidente de la República, Evo Morales, puso la piedra fundamental para la pavimentación. Hace un par de semanas aterrizó la primera nave en este nuevo aeropuerto, que era una avioneta de una organización no gubernamental.

Expropiaciones

Además de estas medidas, la Alcaldía de San Benito continúa en negociaciones con los comunarios de Laguna Carmen y Sunchu Pampa, propietarios de una parte de este terreno y exigen, en compensación, un resarcimiento económico de 300 mil dólares, que deberá ser asumido por el Gobierno Central debido a que el municipio no tiene los recursos suficientes.

Una negociación similar ocurre con la comunidad de Laimiña, en el terreno destinado a la construcción de la sede del parlamento, pero en este caso los propietarios de terrenos que deberán ser expropiados piden la construcción de viviendas en otros lugares del municipio.

Según el alcalde, Rodrigo Balderrama, se necesitan alrededor de 200 hectáreas y más de 50 millones de dólares para construir el edificio en el que funcionará la entidad legislativa y las embajadas en las que trabajarán los representantes de los países latinoamericanos. También se prevé que en esta región se construya el primer metro de Bolivia, que conectará San Benito con Sacaba y Cochabamba.

La Escuela Naval está casi concluida

El presidente de la República, Evo Morales, confirmó en julio que San Benito sería el municipio que albergaría al Parlamento Sudamericano, comprometido por los representantes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) durante la II Cumbre Sudamericana de Naciones realizada en diciembre de 2006 en Cochabamba.

Esta sede tendrá la mayor seguridad posible, pues tiene cuatro unidades militares alrededor, entre las que está la Escuela Naval, cuya construcción está a punto de ser concluida.

Según informó Carlos Romero, uno de los ingenieros responsables de la obra, los más de 300 aspirantes a oficiales de la Naval vendrán a estudiar a Cochabamba desde la próxima gestión, debido a que su sede en la ciudad de La Paz les quedó demasiado pequeña.

La nueva obra tuvo un costo de 7,6 millones de bolivianos y consta, en una primera fase, de dos edificios en los que funcionarán las jefaturas de carrera, la cafetería, los laboratorios y ocho aulas. Luego, se ampliarán los edificios para construir una mayor cantidad de aulas.

Actualmente se tienen más de 30 hectáreas construidas. Según informaron los ingenieros militares que supervisan la ejecución de la obra, este edificio es similar al que tiene la marina brasileña.

http://www.lostiempos.com/noticias/28-09-08/local.php

No hay comentarios: