sábado, 13 de septiembre de 2008

Bush aprueba en secreto incursiones militares en Pakistán

Comandante del Ejército paquistaní dijo que no había acuerdo alguno Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó en secreto las incursiones militares estadounidenses en Pakistán contra presuntos terroristas, dijo un ex agente de inteligencia que recientemente tuvo acceso al debate dentro del Gobierno sobre la manera de combatir a Al Qaida y al Talibán en una anárquica región tribal.

La fuente habló bajo condición de anonimato para revelar la orden secreta, señaló AP.

El ex agente dijo que la orden fue firmada por Bush durante el verano y que autoriza a las fuerzas especiales estadounidenses a atacar a sospechosos de terrorismo en la peligrosa franja que linda con la frontera afgana.

Además de la aprobación presidencial para misiones de operaciones especiales, las tropas convencionales de Estados Unidos en tierra están autorizadas a perseguir a los milicianos al otro lado de la frontera con Afganistán.

Asimismo, se han flexibilizado las reglas de combate al permitir que las tropas efectúen ataques transfronterizos sin necesidad de esperar disparos primero si detectan que hay ataques provenientes de la región. Eso incluiría artillería, cohetes y fuego de mortero procedente del lado paquistaní de la frontera.

El Gobierno paquistaní no es alertado por adelantado sobre los blancos por temor a que el servicio de inteligencia y el Ejército hayan sido infiltrados por adeptos de Al Qaida y el Talibán, agregó el ex agente.

Problemas entre alianzas El primer ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gilani, respaldó las duras críticas a Estados Unidos hechas por el jefe del Ejército, en una nueva señal de los crecientes problemas en la alianza antiterrorista que los dos países forjaron luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El general Ashfaq Parvez Kayani, comandante del Ejército, dijo casi una semana después de un mortífero ataque estadounidense en territorio paquistaní que su país defenderá su soberanía y que no había acuerdo alguno para permitir que fuerzas extranjeras operen dentro de sus fronteras. Gilani dijo que las palabras de Kayani reflejaban la opinión y la política del Gobierno.

http://www.eluniversal.com/2008/09/12/int_art_bush-aprueba-en-secr_1043434.shtml

No hay comentarios: