martes, 16 de septiembre de 2008

Jefe militar de EEUU va a Pakistán en clima de tensiones crecientes

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, viajó sorpresivamente el martes a Pakistán para hablar de las operaciones estadounidenses en la frontera con Afganistán, en medio de fricciones crecientes entre Washington e Islamabad, informó el Pentágono.

Mullen "se reunirá con el primer ministro (Yusuf Raza) Gilani y el general (Ashfaq) Kayani para discutir operaciones en curso en la región fronteriza con Afganistán", indicaron a la AFP en Washington fuentes del Departamento de Defensa, sin dar más detalles.

La visita, que no había sido anunciada oficialmente, ocurre en un momento de crecientes tensiones entre ambos países.

Islamabad ha denunciado violaciones de su espacio aéreo e incursiones en su territorio de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, tras una serie de ataques con misiles que dejaron 38 civiles muertos en Pakistán y de los que responsabilizó a las fuerzas desplegadas en el país vecino.

El Pentágono rechazó el lunes los dichos de autoridades paquistaníes, según las cuales helicópteros de la coalición internacional con base en Afganistán habían sido repelidos desde tierra por violar el espacio aéreo de Pakistán.

"Las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos se acercaron a la frontera en helicóptero e intentaron entrar en Pakistán pero disparos de las tropas paquistaníes les obligaron a retirarse", declaró a la AFP un alto responsable de las fuerzas locales de seguridad que requirió el anonimato.

dab/sf/elg/jb
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/753950/09/08/Jefe-militar-de-EEUU-va-a-Pakistan-en-clima-de-tensiones-crecientes.html

No hay comentarios: