sábado, 13 de septiembre de 2008

Critica The New York Times bloqueo contra Cuba


Washington, 12 sep (PL) El gobierno estadounidense insiste en mantener el bloqueo contra Cuba, cuando lo correcto sería levantarlo para permitir la ayuda a ese país golpeado por los huracanes Gustav e Ike, advierte hoy el diario the New York Times.

La administración del presidente George W. Bush muestra una peculiar fijación con dicha obsoleta medida, la cual aplica en sintonía con los intereses de poderosos anti-cubanos radicados en Miami, la Florida, señala un editorial del rotativo.

De acuerdo con el influyente periódico, semejante postura impide el envío de asistencia a la Isla, severamente afectada por los embates de la actual temporada ciclónica.

Los meteoros Gustav e Ike dejaron en Cuba cientos de miles de viviendas destruidas o dañadas y obligaron la evacuación de más de dos millones de personas, además de provocar grandes pérdidas económicas.



Ante semejante impacto, Estados Unidos ofreció 100 mil dólares y la promesa de incrementar la cifra si la Habana recibía a equipos norteamericanos especializados en evaluar los desastres causados por los fenómenos climáticos, comenta la fuente.

Autoridades cubanas agradecieron el gesto, pero rechazaron el condicionamiento impuesto por la Casa Blanca.

En dos notas emitidas por la cancillería, en respuesta a mensajes del Departamento de Estado, el gobierno de Cuba aseguró que la manera efectiva de colaborar con las labores locales de recuperación sería permitir la venta de materiales para reparar casas y restablecer redes eléctricas.

Sin embargo -lamenta el Times-, el gobierno de Bush descarta levantar el prolongado bloqueo que incluye restricciones a las ayudas familiares.

Al actuar así, Estados Unidos niega a la nación caribeña recursos indispensables para recuperar viviendas y servicios de energía, y rechaza también la venta de alimentos, fustiga el diario neoyorquino.

Para el Times, el bloqueo es una política errónea y en buena medida relacionada con propósitos electorales.

Ni siquiera estamos pidiendo ahora que lo suspendan completamente. En estos momentos se trata de hacer lo correcto, lo cual sería suspender de manera temporal prohibiciones que impidan la ayuda, opina el rotativo.

Según el diario neoyorquino, la administración norteamericana tampoco respalda como debiera a Haití, país donde los huracanes Fay, Gustav, Hanna e Ike causaron un verdadero desastre humanitario.

wmr

PL-75

No hay comentarios: