viernes, 5 de septiembre de 2008

Soldados australianos en Afganist�n metieron reos en jaula para perros

Un grupo de soldados australianos en Afganistan encerro a cuatro prisioneros taliban en jaulas para perros durante 24 horas el pasado abril, confirmo hoy el ministro de Defensa de Australia, Joel Fitzgibbon, quien defendio la accion por entender que era la opcion mas segura.
Fitzgibbon explico a traves de la radio ABC que el ejercito 'siempre se compromete a respetar el derecho internacional. Y estoy seguro de que nuestra gente lo ha hecho' en esta ocasion.

Segun el ministro, el espacio donde los prisioneros fueron encerrados es utilizado ocasionalmente como jaula para los perros del ejercito.

Las declaraciones oficiales preceden a la publicacion hoy de un informe elaborado por el departamento de Defensa sobre estos hechos, segun el cual no existen pruebas de que se maltratase a los cuatro sospechosos de pertenecer a las fuerzas taliban y detenidos por tropas australianas el pasado 29 de abril.

El documento, fruto de una investigacion abierta en mayo, concluye que si los detenidos se quejaron por el trato recibido y por haber sido encerrados en jaulas para perros es posiblemente por diferencias culturales.

El presidente de la Federacion Australiana de Consejos Islamicos, Ikebal Patel, critico la accion, dado que los musulmanes consideran a los perros animales impuros.

'Es inaceptable que soldados australianos se vean implicados en el tratamiento inhumano de seres humanos', manifesto Ikebal Patel.

Unos 970 soldados australianos estan desplegados en territorio afgano.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: