sábado, 6 de septiembre de 2008

EEUU rearma a Georgia con el pretexto de ayuda humanitaria, acusa Medvedev

MOSCÚ (AFP) — Estados Unidos está rearmando al régimen de Georgia con el pretexto de brindar asistencia humanitaria, dijo este sábado el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras la llegada el viernes de un buque almirante estadounidense a un puerto estratégico georgiano.

"El rearme del régimen georgiano continúa, incluso bajo el pretexto de asistencia humanitaria. Enviaron toda una flota para dar asistencia humanitaria", dijo Medvedev, en una reunión de altos funcionarios rusos en el Kremlin.

"Me pregunto cómo reaccionarían si enviáramos ayuda humanitaria utilizando nuestra marina de guerra a los países del Caribe que se vieron afectados por los recientes huracanes", agregó el presidente ruso, aludiendo a Estados Unidos.



La llegada del buque almirante de la Sexta flota de la armada estadounidense USS Mount Whitney al puerto georgiano de Poti, irritó a Moscú que estimó que este podía ser utilizado con fines militares.

"Rusia es un Estado con el que hay que contar de ahora en adelante. Hemos vivido un momento de verdad. El mundo cambió después del 8 de agosto", dijo, refiriéndose a la fecha del inicio del conflicto entre Moscú y Tiflis a raíz de la ofensiva georgiana para retomar el control del territorio separatista de Osetia del Sur.

Medvedev llamó a los participantes en la reunión a "sacar las conclusiones" de "esta verdadera guerra" en lo que concierne a "la estrategia de la política exterior" y el "refuerzo de la seguridad nacional", al abrir las discusiones en presencia de la prensa.

Un portavoz del departamento de Estado estadounidense, Robert Wood, indicó que la acusación rusa "no tiene ningún fundamento" y que el navío transporta mantas, zumos de fruta, pañales y productos de higiene.

afp

No hay comentarios: