martes, 16 de septiembre de 2008

Brasil tendrá quinta mayor capacidad mundial de predecir clima

Brasil será el quinto país en el mundo con mayor capacidad para desarrollar modelos de previsión climática a partir del próximo año, cuando entrará en operación un nuevo super computador adquirido por el Gobierno para este fin.

La previsión es del especialista Carlos Nobre, investigador del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) en declaraciones citadas hoy en la página web de la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Para mejorar su capacidad para desarrollar modelos de previsión del tiempo y de los cambios climáticos globales, el Instituto adquirió por cerca de 20,6 millones de dólares uno de los más poderosos y modernos computadores existentes en Latinoamérica, que estaría entre los 50 mayores del mundo.



El nuevo equipo cuenta con una capacidad de procesamiento de 15 TFlops (15 billones de operaciones matemáticas por segundo), con lo que multiplica por 50 la capacidad del mayor de los actuales computadores del organismo.

Esa capacidad de procesamiento le permitirá al INPE elaborar escenarios de cambios climáticos globales de alta resolución espacial para los próximos siglos y proyecciones sobre extremos climáticos para Suramérica.

El nuevo computador dotará al país con la capacidad para desarrollar su propio modelo climático.

"El computador nos incluirá en el club de quince países que tienen capacidad de desarrollar modelos de clima. De esos países apenas China y Corea del Sur son naciones en desarrollo" según Nobre.

Cerca del 30 por ciento del tiempo del nuevo computador seráreservado para proyectos de investigación en cambios climáticos impulsados por la Fapesp.

Según Nobre, el primero super computador brasileño para modelos climáticos fue adquirido en 1997 y hoy está totalmente desfasado.

El segundo, adquirido entre 2001 y 2004, estaba entre la trigésima y la cuadragésima posición entre las máquinas del mundo con más capacidad para el área de meteorología y clima. Hoy ya está por debajo de la centésima posición.

El nuevo computador, según Nobre, será importante en la elaboración del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos(IPCC) de la ONU.

"Finalmente contaremos con un modelo de sistemas climáticos de forma autónoma. Con modelos propios, que representarán mejor las condiciones locales, vamos a tener autonomía para generar proyecciones de cambios climáticos", afirmó.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2008-09/16/content_16465888.htm

No hay comentarios: