Soldados paquistaníes dispararon al aire en señal de advertencia para evitar que tropas estadounidenses cruzaran la frontera de Afganistán y entraran en territorio paquistaní, según informaron funcionarios locales.
Fuentes de la zona aseguran que nueve helicópteros de Estados Unidos aterrizaron en un lugar de Afganistán cercano a la frontera, poco antes de que un grupo de soldados intentara cruzar la línea divisoria con Pakistán, alrededor de la medianoche.
Además del fuego de advertencia, los sodados paquistaníes hicieron sonar una alarma para alertar a los lugareños.
Entretanto, un portavoz del ejército paquistaní confirmó que sí hubo un tiroteo en la madrugada del lunes, aunque negó que hubiera soldados paquistaníes involucrados en el altercado.
Los lugareños dijeron que el tiroteo duró varias horas. Los vecinos evacuaron sus hogares y después de poner a las mujeres y a los niños a salvo, los hombres se armaron y tomaron posiciones de defensa.
La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, informa que el intento de incursión tuvo lugar cerca de la aldea de Angoor Adda, que ya fue asaltada a principios de este mes por las fuerzas estadounidenses.
Ese ataque pretendía reducir a los militantes del Talibán y de al-Qaeda, pero acabó con la vida de 20 personas que, según el gobierno de Pakistán, eran civiles.
Desde entonces, dice Plett, ha crecido la tensión entre Washington e Islamabad.
Ataques sin precedentes
Durante las últimas dos semanas el ejército estadounidense ha intensificado sus operaciones transfronterizas en la zona, llegando incluso a lanzar ataques terrestres y con misiles, sin precedentes hasta ahora.
Militantes enmascarados cerca de la frontera con Afganistán
EE.UU. dice que grupos de militantes se esconden en el noroeste de Pakistán.
Varios informes anónimos aseguran que el presidente George W. Bush recientemente emitió una orden clasificada para autorizar bombardeos estadounidenses contra militantes en Pakistán.
Washington había acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de no hacer lo suficiente para eliminar los refugios del Talibán y de Al Qaeda en la región fronteriza.
Por su parte, el gobierno paquistaní advirtió de que una política agresiva por parte de Estados Unidos beneficiaría a la insurgencia, al alentar la unión entre los líderes tribales y el Talibán.
La semana pasada el jefe del ejército paquistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, envió un mensaje claro al afirmar que "la soberanía y la integridad territorial" de su país serían "defendidas a toda costa".
No obstante el primer ministro dijo después que las diferencias tendrían que ser resueltas por la vía diplomática y no militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario