sábado, 6 de septiembre de 2008

Decenas de miles de indios siguen aislados por las inundaciones

05 de Septiembre de 2008, 10:58am ET
PATNA, India, 5 Set 2008 (AFP) -

Mas de 800.000 personas fueron rescatadas en el noreste de India, victimas de las peores inundaciones en la region en los ultimos 50 años, pero otras decenas de miles siguen aisladas, anunciaron el viernes las autoridades locales.

"La fase esencial de las operaciones de evacuacion ha concluido con la evacuacion de mas de 800.000 personas, 280.000 de las cuales se encuentran en campos de refugiados", declaro Nitish Mishra, ministro del Estado de Bihar, encargado de la gestion de catastrofes naturales.



"Se han dado operaciones de rescate sin precedente, no solo en India, sino tambien en el mundo", afirmo Mishra precisando que entre 50.000 y 100.000 siniestrados todavia estaban bloqueados por las inundaciones, sin nada que comer ni beber.

Segun advierten las organizaciones humanitarias indias e internacionales, estas victimas sobreviven en condiciones dramaticas en regiones practicamente inaccesibles de Bihar, a 150 km al este de la capital regional Patnam, y piden una "movilizacion general" y una "aceleracion" de las operaciones de rescate.

A pesar del esfuerzo de los socorristas, muchos rescatados se quejan de la lentitud y la poca envergadura de estas operaciones.

Es "la verguenza de India!", proclamo el viernes en su portada el periodico Hindustan Times.

La region de Bihar ha pedido ayuda internacional como la que se desplego por el tsunami del pasado 24 de diciembre en Asia, para luchar contra lo que el gobierno federal y el ejercito han calificado como la "mayor catastrofe natural de la historia reciente".

Tradicionalmente, India rechaza cualquier tipo de ayuda internacional.

str/nr/sym/eaf/pop/jz

No hay comentarios: